Auditorías dobles “desgastan” al constructor: CMIC

0
327

La CMIC busca establecer mesas de trabajo con dependencias estatales que contratan obra pública, con la finalidad de hacer más eficientes los procesos de revisión.

Cuando una obra es ejecutada con recursos municipales y estatales, ambos niveles de gobierno pueden auditar los trabajos; situación que genera “un desgaste” para los constructores, pues se someten a dos auditorías, consideró la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega Reyes.

En entrevista, la lideresa del sector de la construcción en la entidad mencionó que, en este sentido, es necesario que exista una simplificación en el proceso; además de que tanto el supervisor -por parte de la dependencia- y el residente de la obra -por parte del constructor- tienen que estar involucrados en éste.

Un factor muy importante es que existe el Control Interno, existe la ESFE (Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro); entonces una obra puede ser auditada, si la obra fue ejecutada con no solo recurso municipal sino también estatal, entonces estas dos entidades pueden auditar; esta situación luego genera un tema de desgaste para el constructor, de que ya fue auditado por la parte municipal y ahora por la parte estatal. Creemos que debe de haber una simplificación”, sostuvo.

Vega Reyes refirió que, por lo anterior, buscan que se establezcan mesas de trabajo y de colaboración con la ESFE y con las dependencias estatales que contratan obra pública, con la finalidad de hacer más eficientes los procesos de revisión.

Primero que nada vamos a estar trabajando en el tema de la reforma de Ley de Obra Pública, en donde estamos proponiendo en algunos artículos la reforma para esta simplificación de trámites. (…) Ha sido algo que hemos estado revisando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y que, a partir del día de hoy (ayer), salió la noción de que también sea revisada por parte de la ESFE. De esta manera también nosotros nos vamos a blindar más para llevar una propuesta de reforma de Ley de Obra Pública más en forma, no solo con el punto de vista de los constructores”, indicó. Adelantó que la propuesta de reforma incluye cambios en 33 artículos del ordenamiento.

Obras inexistentes, entre observaciones recurrentes en cuentas públicas: ESFE