Estados Unidos cierra su consulado en Playa del Carmen, Quintana Roo

0
486

Como consecuencia de “una amenaza a la seguridad”, la embajada de Estados Unidos en México ordenó el cierre del consulado en Playa del Carmen “hasta nuevo aviso”

Debido a que existe información sobre “una amenaza a la seguridad”, el Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar “hasta nuevo aviso” las instalaciones de su Agencia Consular en Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo; lo cual supone un duro golpe para uno de los principales destinos turísticos en el Caribe mexicano.

La embajada estadounidense en la Ciudad de México indicó –por medio de una alerta– que los empleados gubernamentales del vecino país del norte “tienen prohibido viajar” a aquel lugar también hasta que reciban nuevas indicaciones.

Además, sugirió a los ciudadanos estadounidenses mantenerse alerta en los alrededores y tener extrema precaución, obtener un seguro de viaje con cobertura en territorio mexicano que incluya evacuación médica y contactar a la embajada o consulado más cercanos.

Pese a que no está claro el motivo del cierre del consulado de la Unión Americana en Playa del Carmen, el anuncio coincidió con la visita de Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; a la capital del país donde se reunió durante tres horas con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Asimismo, esta advertencia se produjo luego de que el 1 de marzo pasado, la embajada estadounidense en la capital mexicana prohibiera a sus trabajadores “utilizar todos los transbordadores turísticos” de la ruta que conecta a Cozumel con Playa del Carmen “hasta nuevo aviso”.

La medida se adoptó después de que “artefactos explosivos sin detonar fueran encontrados por autoridades mexicanas” a bordo de un ferry turístico que operaba en dicha zona del mar Caribe.

Todos estos hechos ocurrieron tras la explosión de un ferry, donde resultaron heridos decenas de pasajeros y tripulantes, entre ellos un ciudadano originario del vecino país del norte. Aunque las primeras versiones apuntaban a una falla mecánica, “las autoridades de México y Estados Unidos continúan investigando” lo sucedido en un muelle de Playa del Carmen.

Ferry explota y deja 18 heridos en Playa del Carmen