Mattel y familia de Frida Kahlo en disputa por muñeca Barbie de la artista

0
336

Luego de que la empresa Mattel hiciera el anuncio de una Barbie inspirada en la mexicana Frida Kahlo, la sobrina nieta de la artista mexicana señaló que la empresa carece de la debida autorización.

Mara Romeo, expresó en un breve comunicado que ella es la única titular de los derechos de la imagen de la pintora y dijo desconocer el origen legal del proyecto que desarrolló la empresa Mattel, la cual claramente representa la imagen de Frida Kahlo.

Indicó que si la empresa fue víctima de un fraude o engaño respecto a la titularidad de los mencionados derechos, espera que se regularice de inmediato la situación, en el entendido de que de no ser así, tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de la Propiedad Intelectual sobre dicha imagen.

Tras estos señalamientos, la empresa Mattel aseguró que cuenta con el permiso correspondiente para honrar “el gran legado e historia de Frida Kahlo” a través de una muñeca Barbie.

La empresa expuso en un breve comunicado que para ello trabajó de forma activa con Frida Kahlo Corporation, que es el dueño de todos los derechos relacionados a la pintora mexicana para realizar esta muñeca.

En otro comunicado, Frida Kahlo Corporation aseguró que le fueron transmitidos los derechos derivados de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la artista mexicana.

Según el reporte, dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluido no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo.

Señaló que Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que, según refiere, la única entidad propietaria exclusiva de los derechos es Frida Kahlo Corporation, empresa Panameña donde Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración.

Por tal motivo, el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation, precisó.

Así, añadió el reporte, Frida Kahlo Corporation tiene todos los derechos de Frida Kahlo transmitidos por parte de Isolda Pinedo Kahlo, además dicha empresa se encarga de labores sociales en pro de las poblaciones más sensibles, principalmente en México.

Mattel lanzará una Barbie de Frida Kahlo