“¿Estás loco?”, Donald Trump a Enrique Peña Nieto acerca del muro fronterizo

0
456

Donald Trump confirmó que Enrique Peña Nieto le pidió hacer una declaración en la que afirmara que México no pagaría por la construcción del muro en la frontera

Durante un discurso ante votantes de Pensilvania, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró –durante la noche del pasado sábado 10 de marzo– que México por el muro fronterizo entre ambos países; cuya construcción fue una de sus principales promesas de campaña durante la campaña de 2016.

El mandatario estadounidense narró la forma en que ocurrió la conversación telefónica –el 20 de febrero pasado– con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras la cual fue cancelada su reunión en la Casa Blanca, en la ciudad de Washington; informó la cadena alemana de noticias Deutsche Welle.

“Me dijo que tenía que hacer una declaración diciendo que México no tendría que pagar por el muro”, a lo que el magnate neoyorquino respondió: “¿Estás loco? No haré tal declaración”. Luego el gobernante mexicano insistió y “yo le dije: ‘¿es esto como para romper las negociaciones?’, y el respondió que sí. Así que le dije: ‘bye, bye’”, afirmó.

El presidente de la Unión Americana señaló que los 11 mil millones de dólares que costaría la construcción de la muralla, representa un porcentaje mínimo del comercio que sostienen ambas naciones: “Podrían hacer un poco más, ¿no?”, enfatizó.

Fue el 24 de febrero pasado, cuando el diario estadounidense The Washington Post reportó que el descuerdo entre ambos mandatarios durante su llamada telefónica, razón por la que se canceló la primera visita Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca. Todo ocasionado por la insistencia de Donald Trump acerca de que México pague por el muro en la frontera.

Luego de este incidente, el yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner, viajó a la Ciudad de México para sostener una reunión durante más de tres horas con el titular del Poder Ejecutivo Federal y con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en la residencia oficial de Los Pinos.

El canciller mexicano le respondió al mandatario estadounidense, por medio de su cuenta de Twitter, destacando que “nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo era premisa, seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con Estados Unidos”, sentenció.

Donald Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte Kim Jong-Un