Taxistas de Querétaro deben migrar a energías limpias o perderían concesión

0
407

Desde este año, el Instituto Queretano del Transporte no otorgará concesiones nuevas a los taxistas que no cuenten con automóviles eléctricos

A partir de este año, el Instituto Queretano del Transporte no otorgará concesiones nuevas a los transportistas que no cuenten con autos eléctricos, y para el año 2020, la totalidad del transporte público deberá funcionar con las energías limpias que apruebe la Secretaría de Desarrollo Sustentable. En sesión de pleno, la Comisión de Movilidad Sustentable aprobó la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro”, con el cual se buscará regular la asignación de concesiones, vigilar el pirataje y establecer la obligatoriedad de los taxímetros

Para los empresarios que cuenten con más de 10 taxis, uno de los nuevos requisitos será el de mudar sus vehículos a energías limpias, como gas natural o LP antes de los seis meses; de lo contrario, podrían perder su concesión; advirtió Antonio Zapata Guerrero, presidente de este órgano legislativo, quien resaltó que actualmente ya hay 230 unidades del transporte público que trabajan con gas.

“Acabaremos con un viejo vicio de mercado negro de las concesiones. No se tolerará más la venta (de concesiones) y aquellos que posean más de 10 concesiones serán regularizados siempre y cuando cumplan los siguientes seis meses migrando a una energía limpia, de otra manera perderían la concesión”.

En cuanto al uso de taxímetros, estos deberán comenzar a usarse de forma obligada el primero de octubre de 2018 en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; y en San Juan del Río, para 2019.

En los municipios serranos, donde la tecnología no ha sido suficiente para monitorear efectivamente este nuevo sistema, su aplicación aún no tiene una fecha determinada. Sobre las multas por no respetar lo marcado por el taxímetro, estás podrán ascender hasta 100 UMA, es decir, unos 8 mil pesos; indicó Zapata Guerrero.

Paro de 24 horas por taxistas en España contra Cabify y Uber