UAQ invita a hacer uso responsable de redes sociales con nueva campaña

0
610

Conscientes de los peligros a los que se pueden enfrentar por el mal uso de las redes sociales, el titular de la Secretaría Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, dio a conocer el arranque de la campaña “Uso responsable de redes sociales”.

Dicha iniciativa busca educar a la comunidad de esta Casa de Estudios y a la sociedad en general por medio de las redes sociales universitarias y la Gaceta UAQ, acerca de los problemas de seguridad como: gromming, phishing, pharming y similares, así como otras problemáticas que van desde el flaming hasta el ciberacoso.

El Dr. Sergio Rivera Magos, coordinador de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital; informó que Facebook ha pasado de ser una plataforma para socializar a ser de múltiples usos. “Para los jóvenes, incluidos los estudiantes universitarios, es la red sociodigital preferida o más usada. Sin embargo un software de navegación incluye amenazas de internet al existir datos falsos, que van desde las fake news (noticias falsas), noticias imprecisas, hasta muchas veces información que se sube con buenas intenciones pero que no tiene el rigor ni se comprueba”.

Hay otros tipos de alfabetización en los que se tiene que trabajar, desde cómo escribimos en internet, cómo nos tenemos que referir públicamente a las personas. Vemos mucho en internet el flaming -práctica de ofender a alguien- que se da desde el anonimato, porque realmente ahí no tenemos ninguna consecuencia ni legal ni social. En el ciberespacio existen comunidades de odio que se dedican a eso y también tenemos que ser responsables en este sentido”, precisó en Dr. Rivera Magos.

De acuerdo con la información que maneja la Asociación Mexicana de Internet y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 90 por ciento de los jóvenes utilizan las redes sociales.

‘Textear’ en exceso causa daño prematuro en articulaciones