Acusan que se cometió una violación al proceso legislativo

0
144

Los diputados María Alemán y Mauricio Ortiz Proal cuestionaron la aprobación de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 216 y reforma y adiciona el 237, ambos del Código Urbano del Estado de Querétaro.

La “mínima responsabilidad de los diputados es cuidar el proceso legislativo”, refirió la diputada María Alemán Muñoz Castillo, quien cuestionó a sus compañeros en el Congreso por haber aprobado la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 216 y reforma y adiciona el artículo 237, ambos del Código Urbano del Estado de Querétaro, “una ley que no ha sido publicada desde que se aprobó”, en octubre de 2017.

Dicha iniciativa fue aprobada en Sesión de Pleno este martes 13 de marzo con 13 votos a favor y 11 en contra.

“De ser aprobada la iniciativa se estaría violentando el principio (del debido proceso legislativo). El artículo que se quiere aprobar pretende modificar tres artículos del Código Urbano que esta misma soberanía aprobó en octubre de 2017 y que, a día de hoy, no ha sido publicada. (…) Hago un llamado a mis compañeros a que prioricemos velar por el debido proceso legislativo. Esa es nuestra mínima responsabilidad como diputados: actuar con responsabilidad”, criticó la legisladora.

A decir del diputado Mauricio Ortiz Proal, el haber aprobado estas reformas “en una publicación pendiente desde octubre de 2017”, pueden traducirse en que los desarrolladores, o cualquier inconforme, impugnen la decisión del Congreso; toda vez que se está aprobando una modificación “de una manera irregular”. Criticó que luego de seis meses de haber sido aprobado su antecedente no se haya publicado, lo que calificó como “un sinsentido y una falta de respeto”.

Me pregunto si ya se pusieron a pensar (los legisladores) sobre la fragilidad que tendrá esta reforma y lo fácil que va a ser que cualquier ciudadano o integrantes de este poder puedan contrariarlas en términos jurídicos a través de distintos caminos, como puede ser una acción de inconstitucionalidad”, finalizó.

Reformas al Código Urbano, para el primer trimestre