Gael García pide presión internacional contra la impunidad en México

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Gael García pidió la intervención de la comunidad internacional para erradicar la violencia, la corrupción y la impunidad

“Esto harto de la violencia e impunidad”, con estas palabras el actor Gael García Bernal pidió que la comunidad internacional incremente la presión sobre el Gobierno de la República para que la violencia y la impunidad dejen de ser la norma en un país donde “el dolor de las familias y comunidades enteras” no ha dejado de aumentar.

Ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cineasta mexicano hizo énfasis de que en territorio nacional los muertos y desaparecidos se cuentan por miles.

“Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico se han cometido las más graves violaciones a los derechos humanos, e incluso crímenes de lesa humanidad, en nombre de la seguridad. Los culpables han sido, por igual, grupos de la delincuencia organizada y las mismas autoridades que deberían protegernos”, señaló.

Junto con su colega Diego Luna, fue una de las principales voces que -el año pasado- se alzaron contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual fue rechazada de manera unánime por organismos autónomos, organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas, intelectuales y juristas.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos impugnaran dicha legislación por tener visos de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está analizando la norma y próximamente emitirá una sentencia al respecto.

El principal argumento de sus opositores es que dicha norma legaliza que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles realizando tareas de seguridad pública, lo que implicaría un riesgo para los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.

“El panorama es desolador, año con año la violencia asesina a decenas de miles de mexicanos y mexicanas, incluidos jóvenes, mujeres, niñas y niños; miles de personas son privadas arbitrariamente de la libertad y torturadas; miles de madres y familiares en México se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos que han sido víctimas de desaparición forzada; cientos de miles de familias están huyendo de sus hogares por la violencia generalizada, y los enfrentamientos armados”, enfatizó.

Gael García destacó que en México la impunidad crece debido a la corrupción y la falta de voluntad y diligencia de las autoridades. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a no permitir que las víctimas de la violencia sigan en aumento, ni que se sigan agrediendo, desprestigiando y asesinando a periodistas; así como a defensores de derechos humanos.

“México necesita la intervención urgente de este Consejo. Necesitamos de cooperación de los países de este Consejo para el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente, no volverán a ocurrir más”, dijo.

Gael García, Natalia Lafourcade y Miguel cantarán tema de ‘Coco’ en los Oscar