Querétaro no es un foco de infección por influenza aviar: Sagarpa

0
464

En el municipio de Cadereyta de Montes, autoridades sanitarias detectaron un brote de influenza aviar AH7N3 por lo que 26 gallinas tuvieron que ser sacrificadas

No existe riesgo de contagio por influenza aviar en Querétaro ni en el país, incluso se están exportando productos avícolas a Estados Unidos y no se tiene restricción alguna por parte de la Organización Internacional de Salud Animal, informó Carlos Arias Ibarrondo, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad.

Después de detectar el brote, “se tomaron las medidas inmediatas de monitorear todas las granjas y el traspatio de 10 kilómetros a la redonda; con eso se resolvió el problema y se reportó como negativo el foco; ya no hay riesgo y esto se comunicó a la Organización Internacional de Salud Animal”.

Estas declaraciones se dieron luego de que se diera a conocer de dos brotes de influenza aviar AH7N3: uno en el municipio de Cadereyta y otro en el estado de Guanajuato. Ambos casos fueron controlados, se sacrificaron a las gallinas que estuvieron en contacto con las infectadas y se realizaron análisis en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda. Nunca antes se había presentado un brote de este tipo en la entidad; sin embargo, ya fueron tomadas las medidas necesarias, señaló Arias Ibarrondo. Sobre el caso, aseguró que el trastorno no afecta a los humanos y tampoco se tienen detectadas más enfermedades.

El especialista explicó que la vigilancia es constante y que todos los años son monitoreadas 100% de las granjas tecnificadas y en el traspatio se hace un muestreo estadístico de bases epidemiológicas basadas en la normatividad internacional.

Finalmente, destacó que el virus no se identificó en granjas comerciales, por lo que no existe riesgo para la producción avícola nacional que genera aproximadamente más de 6 millones de toneladas de productos avícolas al año.

Hallan y cierran foco de influenza aviar AH7N3 en Cadereyta, Querétaro