No hay sanción para delegado del ISSSTE por registrarse en seguro popular: Gobera

0
309

El secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro señaló que el registro no fue de mala fe, por lo que solo se dio de baja del REPSS.

Debido a que “no es de mala fe”, no existe sanción para aquellas personas que se encuentran o estuvieron afiliadas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) -denominado también Seguro Popular-, tal como fue el caso del delegado en Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Alberto Isaías Blanca Álvarez, que Códigoqro documentó y publicó el 7 de noviembre del año pasado.

En entrevista, el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, confirmó que fue notificado de la existencia del registro de Blanca Álvarez en el padrón; sin embargo, solo se informó al funcionario y se procedió con su baja del REPSS.

No (hay sanciones) porque no es de mala fe; no es que se hayan inscrito con mala fe. Es quizás por desconocimiento, quizás porque así se llevó a cabo a través del tiempo, pero no es por mala fe. Si tiene ya un servicio, no tendría ninguna necesidad de afiliarse a otro. (…) Simplemente se elimina, ya sea de uno o de otro, no necesariamente que se elimine el Seguro Popular, pudiera ser que se elimine de algún otro servicio de alguna otra dependencia. (…) No están hechos con dolo”, insistió.

Al consultarlo sobre las formas que existen para detectar si una persona se inscribe “con dolo” al REPSS, Gobera Farro mencionó que “es difícil identificarlo, porque al final del camino son afiliaciones que se van haciendo; por eso ahorita ya hay una base de datos, lo que pasa es que no había una base de datos muy precisa, ahorita ya la hay y ahorita quien quiera afiliarse, ya hay una base de datos donde se puede identificar si están afiliados a otra dependencia; ya hay un filtro”.

El funcionario estatal reconoció que actualmente hay gente inscrita en el Seguro Popular aun cuando es derechohabiente de otra institución de seguridad social; sin embargo, no precisó cuántos son. Reiteró que muchas personas no saben de su afiliación al REPSS.

Confirman que delegado del ISSSTE sí se inscribió en el Seguro Popular