Trabajos clausurados de planta de tratamiento no los hizo la CEA: Abedrop

0
206

Los trabajos en el predio de Huimilpan no fueron realizados por la actual administración de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), aseguró Enrique Abedrop Rodríguez.

Los trabajos en el predio donde se desarrollará el proyecto denominado ‘Construcción, Arranque y Estabilización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Huimilpan’, no fueron realizados por la actual administración de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); toda vez que la obra aún se encuentra en proceso de licitación.

Así lo dijo el vocal ejecutivo del organismo, Enrique Abedrop Rodríguez, al consultarlo sobre la clausura total temporal que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al predio donde se realizan dichos trabajos; lugar en el que, detalló la dependencia, se constató que la obra en proceso no cuenta con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ni de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y donde también se observó la remoción de vegetación forestal propia de matorral crasicaule, que afectó una superficie de 4 mil metros cuadrados y avances en la construcción de tres torres de concreto recolectoras de lodos.

“Se tiene proyectada una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Apapátaro, pero apenas se va a licitar; el terreno lo va a proporcionar el municipio (Huimilpan). Tengo entendido que lo que Profepa clausuró es ese terreno, es decir, todavía nosotros no hemos iniciado Planta; (…) la licitación apenas se va a empezar”, sostuvo.

El desmonte que refiere Profepa -indicó- se realizó en 2015 y “ni habíamos entrado”; por lo que, indicó, es una problemática “que tendrá que ver el municipio, pero no es por la Planta porque la Planta ni siquiera se ha empezado. Si hay alguna construcción ahí, pues bueno, habrá que responder quien haya hecho algo, pero no somos nosotros. (…) Parece ser que en el 2015 se hicieron, con ganas de hacer una Planta, no por la CEA, por el municipio, un desmonte y después del desmonte, no sé si se hizo algo de obra; es decir, esa parte la desconozco; no hay obra hasta donde yo tengo entendido, solamente el desmonte”.

Abundó que los permisos ya se solicitaron a Semarnat.

Clausuran construcción de planta de tratamiento en Huimilpan