Acciones delictivas contra el medio ambiente

Solo una denuncia en el primer mes de este 2018 por delitos contra el medio ambiente tiene registrado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)… 122 fueron presentadas en los seis años anteriores.

0
430

En Código Penal Federal establece también una serie de delitos que pueden cometerse en contra del medio ambiente. De hecho, esta legislación describe acciones ilícitas muy similares a las de la ley penal estatal, detalladas en “Actividades tecnológicas peligrosas”; pero incluye muchas más, en materia de Biodiversidad, Bioseguridad y contra la Gestión Ambiental.

En esta segunda entrega, Códigoqro detalla las acciones delictivas que tienen que ver con las “Actividades tecnológicas peligrosas” que pueden cometerse en la entidad, pero que corresponden investigar y sancionar a la Federación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tiene registrada únicamente una denuncia en el primer mes de este 2018 por delitos contra el medio ambiente, pero menciona 122 en los seis años anteriores.

FUENTE: Incidencia Delictiva del Fuero Federa 2012-2018, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

DELITOS CONTRA EL AMBIENTE FUERO FEDERAL

Actividades tecnológicas y peligrosas

    • Producir, almacenar, tráficar, importar o exportación, transportar, abandonar, desechar, descargar, sustancias consideradas peligrosas (corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas) ilícitamente, o sin medidas de seguridad, o bien ordenar o autorizar lo anterior; y que cause un daño a los recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas, calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.

  • Generar emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica, que dañen los recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas o al ambiente.

 

Sanción: 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días multa. La pena de prisión aumentará hasta en 3 años y la multa hasta en 1000 días si las acciones se realizan en un área natural protegida; si se realizan en zonas urbanas con aceites gastados o sustancias agotadoras de la capa de ozono en cantidades que no excedan 200 litros, o con residuos considerados peligrosos por sus características biológico-infecciosas, se aplicará hasta la mitad de la pena prevista.

 

    • Emitir, despedir, descargar en la atmósfera -sin aplicar las medidas seguridad- (o lo autorice u ordene) gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionen daños a los recursos naturales, fauna, flora, a ecosistemas o al ambiente; siempre y cuando provengan de fuentes fijas de competencia federal.

  • Emitir, despedir, descargar en la atmósfera -sin aplicar las medidas seguridad- (o lo autorice u ordene) gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionen daños a los recursos naturales, fauna, flora, a ecosistemas o al ambiente; siempre y cuando provengan de fuentes fijas de competencia federal

 

Sanción: 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días multa. La pena de prisión aumentará hasta en 3 años y la multa hasta en 1000 días.

 

  • Descargar, depositar, o infiltrar ilícitamente (o autorizarlo u ordenarlo) aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, etc. de competencia federal, que causen un riesgo de daño o dañen los recursos naturales, flora, fauna, calidad del agua, ecosistemas o al ambiente.
Sanción: De 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días multa. Cuando las aguas estén depositadas, fluyan en o hacia una área natural protegida, la prisión aumentará hasta tres años más y multa será de mil días.

FUENTE: CÓDIGO PENAL FEDERAL, ARTS.414-416