SANCIONES DE 6 MESES A 9 AÑOS POR DELITOS CONTRA LA BIODIVERSIDAD (III PARTE)

0
1754

El Código Penal Federal establece, además de los delitos vinculados con “Actividades Tecnológicas Peligrosas” descritos ayer por Códigoqro, los que tienen que ver con Biodiversidad y la Bioseguridad.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Biodiversidad se refiere a “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

La Bioseguridad, según la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, se refiere a “Las acciones y medidas de evaluación, monitoreo, control y prevención que se deben asumir en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados, con el objeto de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que dichas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y la diversidad biológica, incluyendo los aspectos de inocuidad de dichos organismos que se destinen para uso o consumo humano”.

DELITOS CONTRA EL AMBIENTE FUERO FEDERAL

De la Biodiversidad

  • Introducir al territorio nacional, o traficar con recursos forestales, flora o fauna silvestre viva o muerta (sus productos o derivados), que porten, padezcan o hayan padecido, alguna enfermedad contagiosa.

Sanción: 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días multa.


  • Desmontar o destruir ilícitamente en zonas no urbanas la vegetación natural; cortar, arrancar, derribar o talar algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.
6 meses a 9 años de prisión y de 100 a 3000 días multa. (Si se trata de área natural protegida, la pena de prisón aumentará hasta en 3 años más y la multa será de hasta mil días multa).
  • Transportar, comercializar, acopiar, almacenar o transformar madera en rollo, astillas, carbón vegetal; así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.
De 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días multa (La misma pena se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en conjunto esta cantidad). La pena de prisión aumentará hasta 3 años y la multa hasta en 1000 días multa, si los recursos forestales maderables provienen de un área natural protegida.
  • Criar, entrenar, Poseer, transportar, comprar o vender a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.
  • Organizar, promover, anunciar, patrocinar o vender entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros.
  • Poseer o administrar una propiedad en la que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad.
  • Ocasionar que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, o realice -con o sin fines de lucro- que involucre a perros en cualquier actividad que implique una pelea entre dos o más perros. Además, incurre en responsabilidad penal, quien asista como espectador a cualquier evento que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia.

De 6 meses a 5 años y de 200 a 2000 días multa. La sanción aumentará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.


  • Capturar, dañar o privar de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
  • Capturar, transformar, acopiar, transportar o dañar ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.
  • De manera dolosa capturar, transformar, acopiar, transportar, destruir o comerciar con las siguientes especies acuáticas: abulón, camarón, pepino de mar y langosta (dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con autorización) en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso.
  • Realizar actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.
  • Realizar cualquier actividad con fines de tráfico, o capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir al país o extraiga del mismo,  (o dañar) algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Sanción: De 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días multa.Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando se afecte un área natural protegida, o se haga con fines comerciales.


  • Dañar, desecar o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos o arrecifes.
  • Introducir o liberar algún ejemplar de flora o fauna exótica que perjudique a un ecosistema, o que dificulte, altere o afecte las especies nativas o migratorias en los ciclos naturales de su reproducción o migración.
Sanción: De 2 a 10 años de prisión y de 300 a 3000 días multa.
  • Provocar un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente..
Sanción: De 2 a 10 años de prisión y de 300 a 3000 días multa. Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas se realicen en o afecten un área natural protegida o para obtener un lucro o beneficio económico.

De la Bioseguridad

  • Introducir al país, o extraer del mismo, comerciar, transportar, almacenar o liberar al ambiente, algún organismo genéticamente modificado que altere o pueda alterar negativamente la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Sancion: De 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días multa.


Delitos contra la Gestión Ambiental

  • Transportar o consentir, autorizar u ordene que se transporte cualquier residuo considerado como peligroso por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológico infecciosas o radioactivas, a un destino para el que no se tenga autorización.
  • Poner datos falsos en registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental federal.
  • Destruir, alterar u ocultar información que se requiera archivar de acuerdo con la normatividad ambiental federal.
  • Prestar servicios como auditor técnico, especialista o perito o especialista en materia de impacto ambiental, forestal, en vida silvestre, pesca u otra materia ambiental, y faltar a la verdad provocando que se cause un daño a los recursos naturales; así como no cumplir con medidas para evitar un daño o riesgo ambiental.

Sanción: De 1 a 4 años de prisión y  de 300 a 3000 días multa