Detienen en Alemania al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont

0
123

Acusado por rebelión y otros delitos, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont podría enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión en España

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, quien se encontraba prófugo de la justicia de España fue detenido –este domingo 25 de marzo– por las fuerzas de seguridad de Alemania bajo una orden de búsqueda y captura internacional, justo cuando intentó ingresar a territorio germano desde Dinamarca.

El líder independentista catalán viajaba de regreso a Bélgica, donde había permanecido desde que huyó de suelo español después de un fallido intento de las autoridades catalanas para declarar su independencia en octubre del año pasado; informó su abogado Jaume Alonso-Cuevillas.

Los fiscales españoles indicaron que están en contacto con sus homólogos alemanes para concretar una solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña al país ibérico, donde enfrenta cargos penales por rebelión y otros delitos, que podrían hacer pasar tras las rejas hasta 30 años.

Su detención provocó que miles de personas salieran a las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas para protestar contra el Gobierno de Madrid. Los enfrentamientos entre los manifestantes se registraron principalmente frente a las oficinas de la representación del gobierno español en la capital catalana.

Mientras la Asamblea Nacional Catalana, organización que apoya la independencia de dicha comunidad autónoma, convocó a marchar desde la representación de la Comisión Europea hasta las instalaciones del consulado alemán; los partidarios de permanecer como parte de España se reunieron en las oficinas de la representación de Madrid en Barcelona.

Tras su arresto, Carles Puigdemont fue trasladado a la prisión de Neumenste, ubicada en el norte de la nación europea. Según el fiscal estatal adjunto Ralph Doepper, un juez alemán decidirá el próximo lunes si el expresidente de la Generalitat de Cataluña permanecerá en prisión mientras se resuelve su solicitud de extradición.

Un juez del Tribunal Supremo de España reactivó la orden de búsqueda y captura internacional contra el dirigente independentista el pasado viernes, cuando este se encontraba en Finlandia. En total, la justicia española ha emitido cinco órdenes de detención contra líderes separatistas que escaparon de territorio ibérico.

Juez retira orden de detención contra el expresidente Carles Puigdemont