¿Cuál es el perfil deseable de un presidente municipal?

0
497

El primero de julio de este año, las y los ciudadanos con credencial de elector vigente de cada una de las 18 demarcaciones del estado de Querétaro votarán para decidir quién será su presidenta o presidente municipal; un cargo que, entre otras cosas, tiene como función la de vigilar la correcta administración en la demarcación; así como cumplir y hacer cumplir las Leyes del ámbito estatal, federal y municipal.

De acuerdo con el documento ‘Guía para el Buen Gobierno’ -elaborado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), en 2004- el municipio es la esfera gubernamental más cercana a la gente, al tiempo que es donde surgen los problemas de los ciudadanos; por ello, es importante conocer las características de esta institución y de quien la encabeza.

LA PRESIDENTA O PRESIDENTE MUNICIPAL

“Dos cualidades adicionales al buen alcalde son el sentido de lo público: honradez y la capacidad negociadora para obtener recursos y apoyos a su gestión de otros agentes locales e institucionales.”

  • Sabe que es representante popular; encarna las aspiraciones y esperanzas de la sociedad.
  • Es honesto y está dispuesto a trabajar al servicio de la ciudadanía.
  • Actúa con serenidad y eficacia; no es demagogo ni hace promesas que no pueda cumplir.
  • Es accesible y está abierto a la población; demuestra voluntad de trabajar con todos.
  • Demuestra con hechos que es posible una gestión eficaz, eficiente y democrática.
  • Propone un plan de trabajo y lo realiza con claridad en los objetivos
  • Se evalúa y juzga.
  • Sanea dependencias; erradica la corrupción, ineficacia, clientelismos y cacicazgos.
  • Fortalece al Cabildo y lo pone en primer plano.
  • Administra en forma clara y transparente para las y los ciudadanos; así podrá exigir de ellos claridad, honestidad y educación cívica.
  • Hace del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad.
  • Trabaja para que se viva dignamente, con justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad.
  • Sabe que él no hace la política municipal ni es única de especialistas; se hace con la población.
  • Abre, descentraliza la administración pública y busca la participación de diferentes sectores.
  • Sabe asumir conflictos con otros ciudadanos para fortalecer a la sociedad civil.
  • Estimula la organización y movilización de la ciudadanía.
  • Da el ejemplo y hace del Ayuntamiento un organismo democrático.
  • Elimina la concentración de poderes en el presidente.

Fuente: Inafed, Sagarpa, INCA RURAL. ‘Guía para el Buen Gobierno’, México, 2004.

UN PERFIL DESEABLE

Aunque la Constitución Política del Estado de Querétaro no establece un perfil profesional para las o los presidentes municipales, un documento publicado en 2015 por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios de San Luis Potosí establece algunos criterios deseables, pero no obligatorios.

Nivel de estudios: Licenciatura.

Conocimientos en:

  • Derecho constitucional y administrativo
  • Administración, gestión, política y finanzas públicas
  • Manejo de conflictos y mediación; negociación y acuerdos
  • Planeación estratégica
  • Elaboración de presupuestos y programas de trabajo.
  • Transparencia y rendición de cuentas

Experiencia laboral:

  • En áreas administrativas o de coordinación en gobierno municipal, estatal o federal, o bien, en el sector privado
  • Como directivo o presidente de partido político
  • Líder o directivo de Asociaciones Civiles o No Gubernamentales

Destrezas y actitudes:

  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Solución de problemas
  • Comunicación
  • Iniciativa
  • Gestión
  • Trabajo por objetivos
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad
  • Capacidad de análisis

Valores:

  • Honestidad
  • Transparencia

Fuente: Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Gobierno de San Luis Potosí. ‘Descripción y perfil del cargo presidente(a) municipal’, México, 2015.

¿QUÉ PIDE LA LEY PARA SER ELECTO Y PERMANECER EN EL CARGO?

  • Ser ciudadano mexicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos
  • Estar inscrito en el padrón electoral.
  • Tener residencia efectiva en el municipio mínima de 3 años.
  • No ser militar en activo o tener mando policíaco.
  • No ser presidente municipal; titular de organismos autónomos o descentralizados o desconcertados federales estatales o municipales; secretario o subsecretario de estado. En caso de que así fuera, se tendrá que pedir licencia o renunciar 90 días naturales antes de la elección.
  • No desempeñarse como magistrado del Órgano Jurisdiccional Especializado en Materia Electoral del Estado, como Consejero, Secretario Ejecutivo o Director Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, ni pertenecer al Servicio Profesional Electoral Nacional; salvo que se separe del cargo 3 años antes del inicio del proceso electoral.
  • No ser ministro de algún culto.
  • Se pierde el derecho a ser votado para cargos de elección popular en el Estado, por residir más de 3 años consecutivos fuera del mismo; salvo los casos que marque la Ley.

Fuente: Constitución Política del Estado de Querétaro, Artículo 8.