Pliego no aparece en lista de COM para Barranquilla

0
227

La esgrimista queretana podría no ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse del 19 de julio al 3 de agosto, luego de que su nombre no aparece en el comunicado que publicó ayer el Comité Olímpico Mexicano.

La queretana Paola Pliego fue excluida de la lista de los esgrimistas que asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Barranquilla 2018, que publicó ayer el Comité Olímpico Mexicano (COM) en su página de internet.

El COM señala que los atletas que aparecen en la lista obtuvieron su lugar en el selectivo nacional que se realizó en Zacatecas el pasado fin de semana.

Cabe destacar que la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima presidida por el general de división David Munguía Payes envió una notificación el pasado 15 de marzo a Carlos Padilla, presidente del COM; Alfredo Castillo, director de la CONADE; Vitali Logvin, presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima, y a Eduardo Lara, presidente de la Asociación Queretana de Esgrima que: “Paola Pliego está clasificada a Barranquilla”, gracias a que obtuvo la medalla de oro en su prueba, tanto en individual como por equipos, en el clasificatorio a centroamericanos celebrado en Puerto Rico.

“No es necesario realizar otras pruebas clasificatorias para que la Srta. Pliego asista a Barranquilla como parte de la delegación mexicana. Quiero aclarar que está dentro de los reglamentos de estos juegos que el Comité Olímpico Nacional de cada país es el único con la capacidad para inscribir a los atletas, por lo que esperamos que no haya ningún inconveniente en la inscripción de la Srta. Pliego en la competencia”, señala la notificación.

La queretana ha señalado en diversas ocasiones que sufre de un bloqueo de parte del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, con quien ha tenido roces debido a que no ha podido competir en eventos de la especialidad por no ser inscrita dentro de los mismos.

Ayer, el abogado de la deportista, Luis Fernando Jiménez, habló con ESPN.com y señaló que se acabó la tregua que guardaba con Castro y tomaría cartas en el asunto.

Si esa es la lista oficial, Carlos Padilla estaría incumpliendo su palabra”, señaló.

Me mantuve prudente, pero en el momento que me confirmen que es un hecho que no va (a centroamericanos), exhibiré toda la información que tengo y ahí sí que cada quien asuma las consecuencias”, agregó Jiménez.

Cabe destacar que el último evento que se perdió Pliego fue la Copa del Mundo en Atenas, evento para el cual se le solicitó a la Federación la inscripción de la atleta, misma que no llegó, por lo que la Asociación Queretana de Esgrimarecurrió al COM; no obstante recibieron una respuesta negativa de parte del director jurídico de este organismo, Juan Francisco García Guerrero, quien les comunicó que el comité no tenía las facultades para llevar a cabo la inscripción y sugirió realizar dicha inscripción a través de la Confederación Panamericana de Esgrima.

Una vez enviada la solicitud, la respuesta fue menos alentadora al señalar que el organismo tampoco podía realizar la inscripción y les comunicó que dicha actividad le compete a la Federación Mexicana de Esgrima o bien al COM.

‘COM, imposibilitado de intervenir en caso Paola Pliego’