Muere el exdictador de Guatemala Efraín Ríos Montt a los 91 años de edad

0
216

Durante el régimen dictatorial de terror encabezado por Efraín Ríos Montt –entre 1982 y 1983– en Guatemala, fueron masacrados más de mil indígenas de la etnia maya ixil

Sin haber sido castigado penalmente por las atrocidades cometidas durante su régimen, el exdictador de Guatemala Efraín Ríos Montt, quien gobernó con puño de hierro al país centroamericano a raíz de un golpe de Estado perpetrado en marzo de 1982 y hasta agosto de 1983, murió durante la mañana de este domingo 1 de abril como consecuencia de un infarto a los 91 años de edad.

El abogado Jaime Hernández confirmó –este Domingo de Pascua– el fallecimiento del hombre que protagonizó uno de los periodos más sangrientos y oscuros de la historia guatemalteca.

Por los delitos de genocidio y delitos de lesa humanidad, el exmilitar fue declarado culpable por la masacre de mil 771 indígenas mayas ixiles; sin embargo, rápidamente dicha sentencia fue anulada y fue ordenada la realización de un nuevo juicio.

Dicho fallo cayó como balde de agua helada para las víctimas y defensores de derechos humanos en la nación centroamericana, quienes anhelaban verlo tras las rejas por las atrocidades cometidas durante su régimen de terror que se prolongó durante 17 meses entre 1982 y 1983.

Ríos Montt, quien alcanzó el grado de general del Ejército de Guatemala, fue conocido por infundir temor en sus opositores y por pronunciar agresivos discursos a gritos; además, fue legislador y durante más de tres décadas fue una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca. Sus restos serán velados en la capital del país centroamericano.

Detienen a Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, por caso de corrupción