Entre chismes y campanas 3 de abril

0
249

Que será difícil que los pendientes en el Senado de la República salgan, reconoció la senadora queretana y candidata a diputada federal por el Distrito I, Sonia Rocha Acosta… sobre todo asuntos tan prioritarios para el país como el nombramiento del Fiscal Especial Anticorrupción.

“Cuanto más se acercan las elecciones, más problemas hay entre los partidos políticos y más complicado es que, entre partidos políticos, encontremos coincidencias. (…) Hay bastante (reformas) que por los temas políticos no han podido salir. (…) Hay reformas que yo veo complicado (que sean dictaminadas), pero bueno, tenemos un mes, hasta el 30 de abril, para que los partidos, que no se pusieron de acuerdo en tres años, puedan trabajar en sacarlas”, dijo.

Por cierto que tanto la actual senadora como los regidores del ayuntamiento de Querétaro, Felipe Fernando Macías y Ana Paola López Birlain, justificaron el no dejar sus respectivos cargos públicos para hacer campaña como candidatos a los puestos a los que aspiran, porque la ley no los obliga.

Y si bien aseguraron que no van a descuidar sus funciones, por las cuales –obviamente- siguen percibiendo un salario -de entrada- Felipe Fernando Macías ha reconocido que faltó 37 días a trabajar por acompañar a Ricardo Anaya en la precampaña… ¡Ah! pero, eso sí, siguió cobrando su dieta mensual de 66 mil 384 pesos.

Sonia Rocha argumentó que no pidió licencia porque además de ser una decisión personal, al ser ella suplente en la Cámara Alta, “Querétaro se quedaría sin una senadora”, dijo.

Al ser cuestionada sobre los rumores en diferentes campus de la UAQ respecto a una supuesta solicitud de coordinadores académicos hacia los alumnos para asistir únicamente a los eventos encabezados por el exrector y hoy aspirante a la Senaduría, Gilberto Herrera Ruiz, la rectora Teresa García Gasca dijo no tener conocimiento de ello, pero sí sentenció que la Universidad abrirá estos espacios ‘sin excepciones’; y que“la Universidad debe mantener este carácter de pluralidad para legitimar las elecciones que vienen.

Asimismo, la académica recordó que en los campus de la zona serrana se llevarán a cabo las presentaciones de los candidatos federales por Querétaro; eventos que ya fueron consensados con el INE.

Jesús Meza Altamirano fue designado como el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Corregidora, en lugar de Roberto Sosa Pichardo, hoy candidato del PAN a la presidencia municipal de esa demarcación. Meza Altamirano fungió como secretario técnico, del 1 de octubre de 2015 y hasta el día de su nombramiento.

Antonio Barreda Luna rindió protesta como presidente en Querétaro de Forópolis, la asociación de profesionales, estudiosos y organizaciones que buscan –mediante el debate y la generación de ideas y propuestas- incidir en la planeación, producción y gestión de las ciudades y del territorio nacional.

La toma de protesta fue encabezada por el presidente nacional de Forópolis, Rafael Valdivia, quien resaltó la pertinencia de llegar en estos momentos a Querétaro debido a los retos que actualmente tiene en materia de movilidad, transporte público, dispersión y crecimiento poblacional.