México pide explicaciones a Trump por amenaza de enviar tropas a la frontera

0
543

Donald Trump amenazó hoy con desplegar soldados del Ejército de Estados Unidos para resguardar la frontera con México, mientras se construye el muro entre ambos países

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con enviar soldados para resguardar la frontera hasta que se construya el muro; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anunció que México ha pedido explicaciones “sobre el uso del Ejército en la frontera”.

El canciller mexicano indicó -por medio de su cuenta de Twitter- que el Gobierno de la República definirá su posición en este asunto con base en las aclaraciones que ofrezcan las autoridades del vecino país del norte; “siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, detalló.

Horas antes, el mandatario estadounidense dio a conocer la idea que planteó al secretario de Defensa de la Unión Americana, James Mattis, en el marco de una reunión que sostuvo con gobernantes de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) en la Casa Blanca.

“Vamos a hacer las cosas militarmente. Hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe, vamos a resguardar nuestra frontera con las Fuerzas Armadas (…) Recientemente no hemos hecho esto antes, o ciertamente no mucho”, dijo al calificar esta medida como “un gran paso” para frenar la migración indocumentada.

Anteriormente, el inquilino de la Casa Blanca ha dejado entrever que podría usar el presupuesto militar del Pentágono para financiar la construcción del muro fronterizo, bajo la premisa de que se trata de un asunto de seguridad nacional, pese a las estrictas regulaciones que prohiben gastos que no sean autorizados por el Congreso de Estados Unidos.

Videgaray Caso también anunció que la caravana “Viacrucis del Migrante” se dispersó hoy por decisión de sus propios participantes; previamente, Trump había pedido que las autoridades mexicanas impidieran la llegada de los activistas a la frontera con la Unión Americana.

El magnate neoyorquino advirtió que los beneficios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la ayuda exterior a países latinoamericanos estaba en juego si los integrantes de esta caravana arriaban hasta el limite entre México y la vecina nación del norte.

“La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en medio de la tensión bilateral generada desde el pasado fin de semana por las declaraciones de Donald Trump sobre migración.

Trump quiere enviar al ejército a la frontera hasta que se construya el muro