Mueren 80% de los pacientes a la espera de un trasplante de riñón

0
203

Adriana Castro de Alverde, quien es presidenta de la Asociación ALE, destacó que el tratamiento de diálisis y hemodiálisis representa costos excesivos para los pacientes

El 80 por ciento de los pacientes que están a la espera de un trasplante de riñón fallecen; así lo expuso Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de la Asociación ALE, quien puntualizó que esta situación se debe a factores económicos, ya que el tratamiento de diálisis y hemodiálisis representa costos excesivos.

A ello se le suma que no existe aún una cultura arraigada de una sociedad donadora; además de que hoy en día la alimentación y cuidado del cuerpo que está teniendo la población en general no es la óptima para evitar estos padecimientos.

Agregó también que la seguridad social se ve rebasada en la capacidad de atención, aunado a que existen muy pocos centros médicos certificados en la materia.

“México tiene una tasa de donador bajísima, tenemos 3.3 por millón de habitantes… es nada y no solo es porque la gente diga que no y ya; hay muy pocos hospitales certificados para poder tener estos órganos y que lo hacen. También la capacidad, los hospitales están rebasados. En Querétaro el Seguro Social está por abrir todo un piso de área de trasplantes”, indicó.

Adriana Castro aclaró que la insuficiencia renal es una enfermedad que puede prevenirse tan solo con un cambio de hábitos alimenticios.

“La enfermedad renal esta aumentando en 200 por ciento anual, o sea, la enfermedad renal es un tema en cuestión salud; es una enfermedad que empieza silenciosa, la gente no se da cuenta que la tiene, es una enfermedad que cuando te das cuenta que la tienes, ya te tienes que atender. Entonces en lo que más tenemos que hacer conciencia es en que la gente tiene que prevenir”, aseguró.

Lo anterior lo expuso en el marco de la entrega de becas por cuatro meses de medicinas para 10 enfermos renales, a quienes la fundación apoyara a gente de escasos recursos que requieren que requieren medicamento para mejorar su calidad de vida.

60% de los pacientes en lista de espera requieren trasplante de riñón