Plantea IEEQ proceso electoral 2018 con certeza, legalidad y transparencia

0
90

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que en Querétaro existen condiciones para que el proceso electoral se realice con orden, legalidad y paz social

El estado de Querétaro tiene las condiciones necesarias para enfrentar con orden, legalidad y paz social el reto que implican el desarrollo del proceso electoral de este año y los comicios del primero de julio; mediante el cual más de un millón y medio de queretanas y queretanos habrán de elegir -además de representantes federales- a quienes integrarán el Congreso estatal y los 18 Ayuntamientos.

Así lo aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, durante su mensaje con motivo del Informe Anual de Actividades 2017 del organismo; donde resaltó que en materia electoral la entidad cuenta con reglas claras y precedentes que marcan el rumbo que hasta el momento se ha seguido.

“Durante siete meses, el proceso electoral local ha transcurrido conforme a la normatividad vigente, al calendario aprobado y dentro de los cauces institucionales”, refirió.

En su discurso, enlistó que de cara al proceso electoral se instalaron los 27 Consejos Distritales y Municipales; se emitieron lineamientos para garantizar la paridad de género y la convocatoria para observadores electorales; además de que por cuarta ocasión el IEEQ implementará su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Agregó que en materia de lo contencioso, en los primeros siete meses del proceso electoral han conocido ocho denuncias por presuntas violaciones a la normatividad, en comparación con las 21 que se recibieron en el mismo período, pero del proceso anterior; “lo que equivale a una disminución del 262 por ciento”, dijo.

“No pretendemos afirmar que la organización de la elección está resuelta, ni mucho menos obviar el impacto que tendrá la elección federal en la nuestra y viceversa. Sin embargo, es oportuno destacar con datos duros, no con impresiones personales, que el proceso electoral en Querétaro transita por el camino de la certeza, la legalidad y la transparencia”, sostuvo.

Anunció que la próxima semana firmarán el Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales con la sociedad, medios de comunicación, universidades a actores políticos.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura local, Luis Antonio Zapata Guerrero; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres; entre otros funcionarios municipales, estatales y titulares de organismos autónomos.

IEEQ desarrolla la aplicación “Conoce a tus candidatas y candidatos”