Confirman 7 víctimas de abuso sexual en club argentino de futbol

0
83

La fiscal argentina María Soledad Garibaldi reveló hoy que ya se confirmaron casos de abuso sexual contra siete jugadores del Club Atlético Independiente, pero advirtió que podría haber otras 10 víctimas.

A dos semanas de haber comenzado la investigación, Garibaldi explicó que las edades de las víctimas van de los 14 a los 19 años y que eran captadas a través de las redes sociales por la que quizá sea la red de pedofilia más grande encontrada en este país.

Precisó que ya están detenidos el árbitro Martín Bustos, y su abogado Carlos Tomás Beldi, el organizador de torneos de futbol Alejandro Carlos Dal Cin, el representante de futbolistas Juan Manuel Díaz Vallone y el relacionista público Leo Cohen Arazi, acusados de formar parte de la red que captaba a menores.

“Es importante afirmar que existe vinculación entre todos los detenidos”, señaló la fiscal, quien añadió que en las próximas semanas podría haber más capturas gracias al avance de la recolección de pruebas.

Garibaldi contó que, desde que asumió el caso, “se hicieron distintos procedimientos, llegamos a recibir 70 audiencias testimoniales y 30 psicológicas, también se hicieron 120 audiencias testimoniales en el marco de los operativos, hasta que hicimos los allanamientos”.

Agregó que también se entrecruzaron llamadas entre los teléfonos de las víctimas y los acusados, lo que comprobó que hubo por lo menos entre 40 y 60 contactos en común entre ambos grupos.

Hay que analizar si son contactos de otras víctimas o victimarios porque tenemos muchos chicos que fueron contactados y que no llegaron a caer”, expresó.

Precisó que aunque no se haya concretado el abuso sexual, existe un delito llamado “grooming” que consiste en contactar a menores de edad a través de las redes sociales con fines sexuales, lo que también se investigará.

Queremos evitar que estos sujetos sigan contactando a los chicos con estos fines”, advirtió la fiscal, tras destacar la cooperación que está teniendo por parte de las víctimas y de algunos de sus padres.

La investigacion de este caso de abuso sexual infantil, que sacude al país, comenzó hace dos semanas, cuando directivos de Independiente interpusieron una denuncia luego que un futbolista de sus ligas juveniles reveló la existencia de una red de pedofilia.

La mayoría de los equipos con sede en Buenos Aires tienen pensiones en las que albergan a niños y adolescentes con talento futbolístico que vienen del interior del país y que, en su mayoría, provienen de familias humildes.

En el caso de Independiente se descubrió que una red captaba a esos menores a través de las redes sociales y luego los sacaba de la pensión para llevarlos a departamentos en los que eran obligados a mantener relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de botines y ropa deportiva.

Además de Independiente, ya se investigan también abusos en el club Temperley y en River Plate, en donde esta semana se denunciaron casos que datan de, por lo menos, hace siete años.