Dictan libertad bajo fianza para el expresidente Carles Puigdemont

0
72

Tribunal alemán determinó que el expresidente catalán Carles Puigdemont puede ser dejado en libertad bajo fianza mientras se decide si será extraditado a España.

El Tribunal Superior de Schleswig Holstein (norte de Alemania) dictó hoy libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y descartó el delito de rebelión por el que se le acusa en España.

La Fiscalía descartó el delito de rebelión y, en ese contexto, consideró que no hay riesgo de persecución política en su contra. Eso quiere decir asimismo que esa no puede ser razón para su extradición a España.

El Tribunal alemán consideró además que con ello disminuye en forma considerable el peligro de que Puigdemont salga de Alemania mientras dura su libertad bajo fianza.

La acusación que el Tribunal Superior de Schleswig Holstein sigue revisando es la de corrupción, que puede convertirse en la razón de su eventual extradición a España.

El proceso de extradición por parte del Tribunal sigue adelante. La libertad bajo fianza es mediante el pago de 75 mil euros (unos 91.7 mil dólares).

Hasta este momento el expresidente catalán no ha salido de la prisión de Neumünster.

Puigdemont fue detenido por la policía alemana el 25 de marzo pasado, cuando viajaba en carretera de Finlandia a Bélgica, donde reside actualmente en forma temporal.

Detienen en Alemania al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont