Entre chismes y campanas 5 de abril

0
228

Entre una ligera llovizna, batucadas, cohetazos, repicar de campanas y danzas de concheros transcurrió el Informe Anual de Actividades 2017 del presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, pues el evento se llevó a cabo en el edificio de Madero 70, en el Centro Histórico, muy cercano a la Catedral de Querétaro; donde este miércoles se realizaron celebraciones por la Solemnidad Litúrgica de Nuestra Señora del Pueblito.

En un principio, el Informe tuvo que retrasarse unos minutos por la llovizna que se precipitó sobre los invitados, pues el evento se desarrolló en el patio del inmueble en cuestión, mismo que carece de cubierta. Luego de retomar las actividades y después de los honores a la Bandera, Romero Altamirano comenzó su mensaje; sin embargo, también arreciaron las batucadas, cohetazos, el repique de campanas y danzas. Aunado a ello, otra vez la lluvia hizo presencia y el titular del IEEQ solo pudo decir a los invitados: “la tintorería de todos ustedes corre a mi cargo”.

Por cierto, que ocho denuncias ha recibido el IEEQ en los primeros siete meses del proceso electoral, por presuntas violaciones a la normatividad; lo que representa una disminución del 262%, en comparación con el mismo periodo en el proceso comicial de hace tres años, informó Romero Altamirano.

Sin embargo, cabe preguntar acerca de aquellas situaciones que se han presentado en las que los ciudadanos esperarían que el árbitro sacara -ya no digamos una tarjeta roja o amarilla- sino que por lo menos hiciera una advertencia o un llamado de atención a los actores políticos.

Porque con el argumento de que el IEEQ no puede actuar de oficio, o que las denuncias presentadas no fueron debidamente acreditadas, hay hechos que se han quedo como verdaderas burlas que quedan impunes…

Ahí está por todos lados –por ejemplo- la imagen de la cara con anteojos y –por supuesto- sin cabello, del programa Jalando Parejo; o los espectaculares de Francisco de Silva, Manuel Pozo, Francisco Pérez Rojas y Pegueros… o la propaganda del PAN en las oficinas de la Secretaría de Gestión Delegacional del Municipio de Querétaro, a cargo de Carlos Silva.

Mauricio Kuri González calificó como un “tema de campañas” la denuncia del líder juvenil del PRI en Corregidora ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en el arrendamiento de patrullas y en la concesión de la basura; descartó, asimismo, que los señalamientos le afecten negativamente: “Yo creo que viniendo del PRI no, no tienen ninguna solvencia moral”.

“Con la concesión de basura tuvimos un ahorro de 500 mil pesos mensuales y se mejoró el servicio. Pasamos de 24 a 42 rutas; entonces yo creo que es un tema ya ocioso, es un tema que fue en el 2015; ya se solventaron las observaciones (de la ESFE) que se dieron e inclusive sus mismos regidores votaron a favor. Es un tema que van a seguir buscando pero yo estoy tranquilo y que bueno que lo llevaron a la Fiscalía y que la Fiscalía lo revise”, detalló también.

Que el próximo 20 de abril, Andrés Manuel López Obrador no estará en Querétaro, como había anticipado, la candidata al Senado de la Coalición Juntos Haremos Historia, Celia Maya, corrigió en un comunicado el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto; ya que tiene programadas actividades en la Ciudad de México.