Entre chismes y campanas 10 de abril

0
123

Hay hechos que deben movernos como sociedad, y especialmente deberían ser motivo de reflexión entre gobernantes y candidatos sobre las prioridades a resolver… Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que un indigente fue encontrado sin vida –al interior de una alcantarilla, cercana al canal de agua, en donde frecuentemente se introducía- en la colonia Quintas del Marqués.

Del hecho se dio cuenta a la Fiscalía General del Estado para que sea esta instancia, la que tras la necropsia, determine la causa de muerte de esta persona y continúe con las diligencias correspondientes… “Donde hay justicia no hay pobreza”, escribió Confucio.

Por otro lado, hace unos días, Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta al sector empresarial en la que señaló que el modelo económico que propone es semejante al que se aplicó en el país en el periodo denominado ‘Desarrollo Estabilizador’.“Con esa orientación la economía mexicana creció a tasas del 7 por ciento anual, sin endeudamiento, inflación ni devaluación de la moneda”, argumentó.

En este contexto, ayer, la representación en Querétaro de la Unión Social de Empresarios en México (USEM) emitió un pronunciamiento, titulado “El modelo económico denominado ‘Desarrollo Estabilizador’ no es el que requiere México en la actualidad”.

En el documento, los empresarios señalan que “Se trata de un modelo intrínsecamente defectuoso, propenso a crisis y depresiones, que ha provocado el triunfo de la economía sobre los valores humanistas, donde los indicadores macroeconómicos y los intereses particulares, han provocado la desintegración del vínculo social y de los valores ligados a la dignidad humana”.

Y se pronuncian a favor de un nuevo modelo económico, con un claro sentido de responsabilidad social: “(…) buscamos la implementación de modelos de gestión empresarial y de desarrollo económico que tengan por finalidad el bien común, y logren acortar la brecha existente entre ricos y pobres, y que garantice una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.

Que no existen quejan o denuncias ante las juntas locales ni distritales del INE Querétaro por posibles delitos electorales; aseveró María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE. La funcionaria señaló que es la Fepade la que se está encargando de la investigación sobre el presunto delito electoral que, de acuerdo a una denuncia, se cometía presuntamente en la colonia La Loma, perteneciente a El Marqués, por el reparto de despensas, en donde la Fiscalía llevó a cabo un cateo.

La representante del INE en Querétaro prefirió no dar su opinión al respecto y señaló que los “programas sociales no se suspenden, lo que se debe suprimir son las imágenes, frases, nombres o referencias que pudieran posicionar al gobierno; esto para garantizar la equidad (para candidatos) en la elección.” Por tanto, será la Fepade la que realice la investigación y determine si las despensas correspondían o no a un programa social.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro informó que, a partir de ayer, Martín Arango García, es el representante del Partido ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); y que fungirá como vocero oficial del PAN para el proceso electoral del presente año.