Ciclovías deben estar localizadas en zonas de empleo: especialista

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La Unión de Ciclistas de Querétaro criticó el hecho de que la administración municipal de Querétaro haya concentrado las ciclovías en zonas residenciales y habitacionales

Las ciclovías de la capital del estado, instaladas por el gobierno municipal de Querétaro, debieron establecerse en los principales corredores de empleo y no en las zonas residenciales, consideró la integrante de la Unión de Ciclistas de Querétaro y fundadora de la organización Árbol y Movilidad, María Bárbara Jacob González.

Explicó que las zonas expulsoras de viajes en bicicleta son las áreas habitacionales; mientras que los espacios atractores de viajes son -por ejemplo- los Parques Industriales. Por ello, dijo, las rutas para bicicletas debieron hacerse en ese sentido, es decir, era primordial privilegiar a la zona atractora y no a los espacios expulsores.

“Privilegiaron esas zonas (residenciales) sobre los corredores atractores de viajes. Ese es el tema más importante, ¿esto qué significa? (…) Hoy en día la bicicleta, en lugar de que sea un símbolo de igualdad, se convierte en un símbolo de desigualdad, porque pusiste a Juriquilla, pero Juriquilla no es que sea la zona más conectada de la ciudad ni la de más proximidad a nada; sin embargo, dejaste de hacerlo en el Parque Industrial Benito Juárez, que es una zona atractora”, indicó.

Según la activista, el Parque Industrial Benito Juárez es la zona que más viajes genera en la ciudad, pues en él se concentra una buena parte de los empleos de la capital. “Somos una ciudad que está llena de Parques porque somos industriales y es nuestra concepción de ciudad”, resaltó.

Las observaciones de Jacob González se desprenden de recorridos que realizó sobre las ciclovías trazadas, con la intención de verificar si se conectó la bicicleta con el transporte público, es decir, dijo, si efectivamente las obras obedecieron un propósito de establecer la intermodalidad.

“Vi que sí, no es muy cómodo porque el transporte público no está diseñado propiamente para llevar bicis. (…) He visto que conectan las cicloestaciones con las paradas de camión y eso importa mucho, porque tú estás haciendo que las estaciones de ‘Qrobici’ alimenten al transporte público”, reconoció.

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