Queretanos que compiten para llegar al Senado de la República

0
375

En la jornada electoral del domingo 1 de julio próximo, los votantes queretanos elegirán a tres senadores de la República (dos de mayoría y uno a la primera minoría)

¿Sabes quiénes son los queretanos que participan en la carrera para ocupar un escaño en el Senado de la República por el principio de mayoría relativa, tras haber sido postulados por los partidos políticos y las coaliciones; y que –luego de la revisión de los requisitos de elegibilidad por parte Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)- recibieron el visto bueno para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio?

De acuerdo con el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “La Cámara cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político número de votos en la entidad de que se trate”.

Asimismo, consigna que “Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley las reglas y fórmulas para estos efectos”.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores se renueva en su totalidad cada seis años.

Ernesto Luque Hudson arranca campaña por el Senado en San Juan del Río