Tienen capital extranjero 85% de las marcas de mezcal

0
373

A partir del próximo 20 y hasta el 22 de abril, se llevará a cabo en Encuentro de Maestros Mezcaleros “Oaxaca Tierra del Mezcal”, en por lo menos 10 restaurantes de Querétaro

De las marcas de mezcal que se encuentran en las vinaterías, restaurantes y tiendas departamentales de todo el país -no solamente en Querétaro- el 85 por ciento son de capital extranjero, o bien, sus fondos provienen de personas que radican en otras partes del país y no precisamente en Oaxaca.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente del Sistema de Producto Maguey Mezcal del estado de Oaxaca, Daniel López García, quien detalló que dichas marcas normalmente ocupan las palabras “mezcal producido en Oaxaca”; no obstante, detrás de éstas existe capital que no es oaxaqueño.

“Pueden llamarse, pongamos, Don Natalio y dice producido en Oaxaca, pero el dueño no es de Oaxaca precisamente; puede ser de Querétaro, puede ser de Ciudad de México, puede ser de Estados Unidos, puede ser de cualquier parte del país o del mundo, pero ocupa la palabra Oaxaca”, ejemplificó.

En este sentido, puntualizó que el esfuerzo que se emprende es el de hablar de manos oaxaqueñas, de dueños y productores de ese estado, así como de maguey y mezcal de Oaxaca en el Encuentro de Maestros Mezcaleros “Oaxaca Tierra del Mezcal”, que se llevará a cabo por primera vez en la entidad queretana del 20 al 22 de abril en al menos 10 restaurantes de Querétaro.

De acuerdo con López García, en el evento se presentarán 20 marcas de mezcal oaxaqueño que no son muy reconocidas, toda vez que se busca que los asistentes y los restaurantes las conozcan. En la organización del Encuentro, dijo, participan -además del Sistema de Producto Maguey Mezcal del estado de Oaxaca- la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Expuso que dicho Sistema es una asociación civil que reúne a más de 20 mil familias que intervienen en cada uno de los eslabones productivos de maguey mezcal.

Avanza proyecto de producción de tequila y mezcal por polinización de murciélagos