Plazo para recoger credencial para votar vence el próximo 16 de abril: INE

0
392

Ciudadanos que hayan tramitado por primera vez, actualizado, renovado o repuesto su credencial tienen hasta el próximo 16 de abril para recogerla en el módulo del INE

Este próximo lunes termina el período para recoger la credencial de elector en alguno de los módulos del INE. De no hacerlo, dichos documentos oficiales serán resguardados en una bóveda a cargo de una empresa de seguridad, hasta el próximo 2 de julio –una vez que haya concluido la jornada electoral- y estas personas no podrán votar. Aún hay 6 mil 957 personas que no han recogido su credencial; informó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva.

“La fecha límite será el 16 de abril, hasta las 24 horas. Posterior a este plazo, estas credenciales serán guardadas de una bóveda de seguridad. Si para el 17 no se han recogido estas credenciales, no podrán votar el próximo 1 de julio.”

Hasta el momento, la lista nominal es de un millón 585 mil 167, y el padrón, de un millón 596 mil 577 registros, es decir, que lleva un avance de 99.28%. Una vez que termine el período de credencialización, el INE Querétaro podrá determinar cuántas personas tendrán derecho a emitir su voto el próximo primero de julio.

Cabe mencionar que 18% del padrón electoral del estado está compuesto por mexicanos provenientes de otros estados, aproximadamente 287 mil personas. De igual forma, Bautista Durán explicó que existen 875 mil queretanos inscritos en el padrón electoral de otros estados.

Esta información se dio en el marco del procedimiento de destrucción de formatos de credencial, que realiza trimestralmente el INE. En esta ocasión fueron 23 mil 892 los plásticos –credenciales vencidas, devueltas por canje para obtener una nueva o que no fueron recogidas desde hace dos años- que se triturarán como una forma de evitar que dicha información sea recuperada. Anualmente se destruyen unas 150 mil aproximadamente.

“El procedimiento consiste en la validación que hacen los partidos políticos para verificar que las credenciales se encuentren perfectamente inhabilitadas con un corte triangular en la parte de la fotografía de los ciudadanos”, dijo.

Más de 11 mil credenciales están disponibles en módulos del INE en Querétaro