Confirman que exespía ruso fue envenenado con una sustancia neurotóxica

0
183

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que “no hay dudas” acerca de la responsabilidad de Rusia en el envenenamiento de Serguéi Skripal

Serguéi Skripal, quien es un exespía ruso, sí fue envenenado con un agente neurotóxico en la ciudad inglesa de Salisbury; determinó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al confirmar la hipótesis del Gobierno del Reino Unidos, pero rechazó pronunciarse acerca de la procedencia de tal sustancia.

Desde que el hombre fue encontrado inconsciente junto a su hija Yulia, el 4 de marzo pasado; la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, culpó directamente a Rusia. Mientras que el Kremlin ha negado cualquier implicación en el ataque químico registrado en suelo británico.

“Los resultados de los análisis de los laboratorios designados por la OPAQ para examinar las muestras biomédicas y ambientales recogidas confirman el hallazgo del Reino Unido relacionado con la identidad del agente tóxico usado contra Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury, el pasado 4 de marzo”, señaló el organismo.

Indicó que las muestras examinadas permitieron verificar “un alto grado de nivel de pureza” de la sustancia neurotóxica; no obstante, la OPAQ evitó pronunciarse acerca de quién perpetró el ataque ni la procedencia del veneno, el cual -de acuerdo con las autoridades británicas- se trata del agente de fabricación rusa Novichok.

El organismo detalló que sus expertos estuvieron en Gran Bretaña entre el 21 y el 23 de marzo pasado y lograron “recolectar muestras de sangre” de las tres víctimas de envenenamiento: Serguéi Skripal, su hija Yulia y el policía Nicholas Bailey, quien atendió a los dos primeros minutos después de que fueran encontrados inconscientes en las inmediaciones de un centro comercial.

Por medio de un comunicado de prensa, la OPAQ agregó que las muestras fueron analizadas por su laboratorio ubicado en la ciudad holandesa de Rijswikk, cerca de La Haya; así como en otros laboratorios relacionados con el organismo internacional “con fines comparativos”.

Pese a que la organización no especificó si se trata de Novichok, ni mencionó a Moscú como responsable del ataque con un arma considerada de destrucción masiva; el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, aseveró en su cuenta de Twitter que “no hay dudas” acerca de la responsabilidad de Rusia.

Por envenenamiento a exespía, Rusia expulsa de 60 diplomáticos de EEUU