Médicos abogarán por trabajar en protesta pero no en paro

0
85

Presidente del Colegio Médico de Querétaro abogará porque médicos trabajen en protesta portando un moño azul; pero no que se detengan labores de atención.

Si bien existe una convocatoria nacional para que los médicos de todo el país paren labores por un día, el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido, dijo que abogará porque, en la entidad, los profesionistas de la salud trabajen en protesta portando un moño azul que evidencie el descontento de las condiciones laborales de los médicos; pero no que se detengan labores de atención, pues dijo se estaría trastocando derechos humanos de terceros.

La realidad es que si hay una solicitud de un paro nacional para el próximo 13 para todos los médicos… es una situación delicada, creo que hablar de paro trastoca derechos de terceros; lo que acordamos es que cada colegio haga un análisis propio. Yo me pronunciaría por trabajar en protesta, por trabajar con el moño azul que nos va a evidenciar que estamos en desacuerdo porque no estamos a gusto con las condiciones. En lo personal, el paro no es adecuado”, externó.

Precisó que el caso Edward -menor de tres años que llegó con fractura en el brazo, sin embargo, derivado de una anafilaxia (reacción alérgica severa a un medicamento) se originó el fallecimiento del menor; por tal motivo, el médico está siendo procesado por homicidio doloso– ventila un rezago en materia legal que requiere el sector de salud en el país.

El paro de labores -dijo- es un tema que deberá analizar con los agremiados del Colegio Médico para determinar el actuar del sector en lo local.

Yo creo que responsablemente en el estado y un servidor, haremos este análisis con los presidentes de asociaciones, filiales y capítulos en el estado y tendremos una determinación al respeto. La situación de un paro es complejísimo, si aceptaran, tendríamos que coordinarnos con sindicatos, dependencias, con compañeros… para no dejar descuidado un servicio como la salud”.

Aclaró que esta lucha no es contra el caso Edward ni con los institutos médicos ni contra el gobierno (estatal y federal); sino dijo, es para dignificar la labor médica y garantizar la seguridad legar de su labor.

Médico acusado de la muerte de un menor escribe carta desde la cárcel