Rafael Caro Quintero figura entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI

0
71

A cambio de información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, el FBI ofrece una recompensa de 20 millones de dólares

Más de cuatro años después de que fuera puesto en libertad, el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero -quien fue sentenciado por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Arturo Camarena Salazar- fue incluido en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El antiguo dirigente del extinto cártel de Guadalajara fue liberado en 2013 gracias a una sentencia emitida por el Poder Judicial de la Federación, mientras cumplía una sentencia de 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del fallecido agente estadounidense. “Creemos que aún se encuentra en México”, dijo el subdirector del FBI, David Bowdich, en conferencia de prensa.

Asimismo, el funcionario estadounidense indicó que la lista de los fugitivos más buscado es “una de nuestras herramientas más valiosas”, y añadió que han sido detenidas 484 de las 518 personas que figuran en el listado.

Washington también anunció el incremento de la recompensa que ofrece a cambio de información que conduzca a la captura de Caro Quintero a 20 millones de dólares.

James Walsh, quien es subsecretario asistente del Departamento de Estado de la Unión Americana, destacó que se trata de la cantidad más alta que ha ofrecido el Programa de Recompensas de Narcóticos y la mayor cantidad entre los 33 objetivos actuales.

Pese a que ningún funcionario mexicano estuvo presente en la conferencia de prensa, el jefe interino de la DEA, Robert Patterson, declaró que “nuestra relación de trabajo con México, a nuestro nivel, es estupenda”.

Además, autoridades del vecino país del norte dieron a conocer otra imputación contra el histórico capo mexicano, ya que lo acusaron por el delito de tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana entre 1980 y 2017. Estados Unidos sospecha que Rafael Caro Quintero ha controlado el cártel de Sinaloa, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, desde la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La inclusión del antiguo líder del desaparecido cártel de Guadalajara en lista de los más buscados es un hecho histórico, ya que es la primera vez que un fugitivo buscado por la DEA es añadido al listado de los objetivos primordiales del FBI.

Informe acusa al FBI de abusos en la investigación contra Donald Trump