“Añeja, ineficaz y costosa”, propuesta de viaducto en la capital: Observatorio

0
251

Durante su visita a Querétaro, la semana pasada, José Antonio Meade propuso la construcción de un viaducto elevado desde el Estadio Corregidora hasta Juriquilla

La propuesta de construir un viaducto para aliviar el tráfico en la capital del estado es una solución de mediados del siglo pasado, ineficaz, con alto costo económico, ambiental y de impacto social, considera el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQro) en un comunicado de prensa.

Enfatiza que la entidad demanda soluciones de transporte eficientes que reduzcan costos y tiempos de traslado, mas “no añejas respuestas que siguen fomentando el uso indiscriminado del vehículo automotor”; el cual, afirma, es el responsable del caos que se registra en las ciudades del país.

“Cada incremento en la superficie de rodamiento en 10 por ciento, lleva a un incremento en autos que transitarán la nueva vialidad de 3 a 6 por ciento en el corto plazo, y de 6 a 10 por ciento en el mediano y largo plazo”, señala el boletín que cita un estudio del Departamento de Transporte y la Universidad de California, Los Ángeles, del año 2015.

El OCMQro resalta que la manera más eficiente para combatir la congestión vehicular es reducir el número de automóviles que circulan, mejorar el transporte colectivo y aplicar la intermodalidad mediante el uso de autobuses, bicicletas y viajes a pie. Por lo que, agrega, sería deseable que la federación ofreciera soluciones compatibles con los esfuerzos locales.

Refiere que el sistema Qrobús busca integrar el transporte público con ejes estructurantes, nutrido por transporte colectivo y bicicleta pública; sin embargo, requiere mayores inversiones para mejorar la conexión, ampliar la cobertura, mayor frecuencia en las rutas y horarios extendidos. Asimismo, indica que Qrobici puede cubrir la demanda de viajes menores a 7 kilómetros.

“Un viaducto suena atractivo en el discurso. Sin embargo los costos ambientales, de construcción y mantenimiento obligan a buscar alternativas reales de mejora”, sostiene. El 6 de abril, durante su visita a Querétaro, el candidato a la presidencia de la República de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade Kuribreña, propuso la construcción de un viaducto desde el estadio Corregidora a Juriquilla.

Necesario realizar estudios sobre propuesta de viaducto: CICQ