Acuerdo sobre el TLCAN, lo más pronto posible: Peña Nieto a Mike Pence

0
156

En la VIII Cumbre de las Américas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence

Para el Gobierno de la República la prioridad es alcanzar un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) “lo más pronto posible”; aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El mandatario mexicano destacó que los esfuerzos para modernizar dicho acuerdo comercial “tienen el objetivo de mejorar la competitividad de la región con la creación de más y mejores empleos para los tres países”.

Durante las últimas semanas se han incrementado los contactos entre las tres naciones norteamericanas con la finalidad de terminar el proceso de negociación antes de las elecciones presidenciales mexicanas, que se realizarán el domingo 1 de julio próximo; y también de manera previa a los comicios legislativos de medio término en la Unión Americana, los cuales están programados para noviembre.

La reunión entre ambos funcionarios ocurrió en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebró en la ciudad de Lima, capital de Perú; luego de que el presidente del vecino país del norte, Donald Trump, cancelara su participación como consecuencia de la crisis desatada en Siria por el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Douma.

“Ambos coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera conjunta en materia de seguridad y migración, así como en otros temas de la agenda bilateral, siempre en el marco de un diálogo franco y de respeto mutuo”, detalló la Presidencia de la República en un comunicado de prensa.

Hace dos semanas, la relación entre México y Estados Unidos vivió momentos de tensión debido a la decisión tomada por Trump de ordenar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera; medida que fue rechazada por Peña Nieto, el Senado de la República y gran parte de la opinión pública.

También al margen de la Cumbre de las Américas, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien participó en una reunión con los presidentes de las demás naciones integrantes de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú.

Tras bombardeos, Enrique Peña Nieto condena uso de armas químicas en Siria