Otorgará Sener créditos para introducir energías renovables a las viviendas

0
198

Ciudadanos podrán acceder a créditos de 50 mil pesos para instalar en sus hogares calentadores y paneles solares de alta tecnología, así como focos y lámparas tipo led

Nuevamente este 2018, la Secretaría de Energía, lanzará el programa Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); mismo que busca otorgar créditos a la clase trabajadora que tenga un salario no mayor a 12 mil 500 pesos mensuales, para que realicen cambio de tecnología y motiven el ahorro de energía térmica y eléctrica; así lo anunció Cuauhtémoc Suárez Meza, coordinador de este fideicomiso.“ Vamos a ayudar a ahorrar energía, tanto térmica como eléctrica en sus domicilios particulares. El programa consiste en financiar hasta 50 mil pesos con una aportación federal a fondo perdido del 40 por ciento; o sea que es esos 50 mil pesos se convierten en una deuda de 30 mil pesos pagadera a 5 años a través del recibo de energía eléctrica”, precisó.

Este programa consistirá en sustituir calentadores que sean tipo tanques, por boiler de paso. O instalar -en su caso- calentador solar de alta tecnología de tambor. Además de la implementación de paneles solares para autosustentar la energía de las viviendas; así como la sustitución de los focos tradicionales, por tipo Led.

Si bien, ya está listo el programa, Cuauhtémoc Suárez indicó que están buscando proveedores de este tipo de energías alternativas, pues precisó que el año pasado no se dieron abasto con las solicitudes. Incluso, este año ya tienen más de 100 peticiones, cuando la capacidad de atención es para 40 viviendas.

“Sí tenemos dinero, lo que no hay son proveedores… queremos atraer a gente, proveedores, instaladores de este tipo de tecnología; para poder atender a todas estas solicitudes. Además de que ya se extendió a empresas, changarros, tiendas de conveniencia y cosas por el estilo, porque es una tecnología muy pura, que cuya inversión es redituable 100 por ciento”, concluyó.

Taxistas de Querétaro deben migrar a energías limpias o perderían concesión