Analizan si procede denuncia contra ITESM por posible delito ambiental

0
94

El análisis del asunto continuará hasta que se llegue a la determinación de la procedencia, es incierto si habrá alguna sanción para el Tecnológico de Monterrey.

A través de un análisis -que actualmente se lleva a cabo- la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del estado de Querétaro (PEPMADU) determinará si procede o no la denuncia por el probable manejo irresponsable de los residuos del Campus Agropecuario Experimental ‘Gonzalo Río Arronte’ (CAE-Tec) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), interpuesta por el presidente de la Asociación Civil ‘México, Comunicación y Ambiente’ (MCA), Carlos Álvarez Flores, el 20 de marzo pasado ante dicha instancia estatal.

En entrevista con Códigoqro, el titular de la PEPMADU, Alejandro Delgado Oscoy, dijo que como parte de los trabajos mencionados también se llevó a cabo una inspección en el CAE-Tec a finales de la semana antepasada; además de que a partir de dicha visita se le requirió documentación al ITESM para continuar con el procedimiento.

Es una denuncia que recibimos, ciudadana, la cual la Procuraduría tiene la obligación de atender y eso es lo que estamos haciendo; está en procedimiento. (…) El procedimiento normal es: hacemos la inspección, requerimos de información y se determina si procede o no procede. Estamos en ese procedimiento apenas”, explicó.

Delgado Oscoy informó que en caso de que se requiera más información del ITESM, ésta se solicitará y el análisis del asunto continuará hasta que se llegue a la determinación de la procedencia. Añadió que no puede especular si habrá alguna sanción para el Tecnológico de Monterrey.

Mediante un texto enviado por correo electrónico el pasado 3 de abril por Jorge Alfredo Núñez Carrillo, asesor de Relación con los Medios del ITESM campus Querétaro, la institución educativa informó que con respecto a la denuncia se tiene contacto con las autoridades para que se hagan las revisiones respectivas; versión que -a pesar de que no fue enviada en una hoja con membrete del instituto- fue confirmada por el titular de la PEPMADU.

Denuncian al Tec de Monterrey por manejo irresponsable de residuos