Clausuró Profepa predio que no requiere autorizaciones federales

0
117

En dicho predio se pretenden construir tres torres de 22 pisos cada una que albergarán 246 departamentos.

A pesar de que el terreno ubicado en la zona de Balcones Coloniales, en el municipio de Querétaro, donde se construye un proyecto inmobiliario, “no es un predio que requiere autorizaciones federales”, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro colocó sellos de clausura total temporal en este.

Así lo dijo en entrevista el delegado de la dependencia federal en la entidad, José Luis Peña Ríos, al consultarlo sobre el estatus de dicho predio con respecto a los sellos que -según consta en el comunicado de prensa BP/1289-17 emitido por la Profepa el 21 de noviembre de 2017- fueron colocados debido a que “se llevaban a cabo actividades de remoción de vegetación forestal sin las autorizaciones federales emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Recibimos una denuncia; se atendió la denuncia. Sin embargo, al ir a requerir las autorizaciones, cuenta con las autorizaciones estatal y municipal y se pidió un dictamen a la Semarnat y se consideró que no es un predio que requiere autorizaciones federales; por lo tanto, al no ser nuestra competencia, nosotros no tenemos por qué ejecutar un acto de autoridad ahí”, puntualizó José Luis Peña.

De acuerdo con el citado boletín de prensa, en dicho predio se pretenden construir tres torres de 22 pisos cada una que albergarán 246 departamentos; por lo que, agrega el documento, tras una denuncia ciudadana se practicaron visitas de inspección de impacto ambiental y forestal por cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Derivado de esto -continúa el texto- los inspectores constataron que se removía vegetación forestal característica de matorral xerófilo, la cual afectó una superficie de 23 mil metros cuadrados.

“Tenemos entendido que apenas estaba iniciando la remoción de la vegetación que existía en el sitio, la cual no se puede considerar forestal de acuerdo a las masas que se constituyen y el tipo de especies”, expuso Peña Ríos para después afirmar que las observaciones fueron solventadas por la constructora.

Entrega Profepa certificados ambientales a empresas de Querétaro