Esta semana podrían aprobarse lineamientos para elección de directores en la UAQ

0
103

Durante este semestre, los alumnos y profesores deberán elegir a los nuevos directores de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres de la UAQ

Según el secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aurelio Domínguez González, esta semana podría convocarse a los integrantes del Consejo Universitario para definir los lineamientos que regirán la contienda electoral interna en cuanto al proceso de elección de directores de las 14 unidades académicas.

El secretario académico precisó que, hasta el momento, no existen denuncias formales sobre intromisiones en este proceso que está por arrancar. Lo anterior lo expuso luego de que este fin de semana se publicara -en redes sociales- una carta anónima, en la que alumnos de esta institución mostraron preocupación por una posible inequidad en la contienda, y en la que también exigieron combatir intromisiones y abuso de poder.

Aurelio Domínguez puntualizó que intentaron contactarse con los creadores de este posicionamiento; sin embargo, no se determinó su origen.

“Esto surge del proceso que está por venir en donde siempre hay apasionamiento; pero yo creo que este proceso se llevará siempre sujeto a las normas, con el respeto a la secrecía del voto. En este momento no tenemos ningún reporte. Hay que entender que en este momento todavía no inicia el proceso de manera oficial”, expuso.

Si bien, Aurelio Domínguez puntualizó que los detalles de las normas se aprobarán por todos los consejeros -dijo- en lo general, se están basando en que los aspirantes se limiten a recibir recursos externos, pues deberán hacer campañas austeras.

También dijo, deberán evitar suspensión de actividades académicas y de investigación por asuntos electorales; así como garantizar la equidad en la contienda.

“El llamado que hacemos es hacia todos los candidatos y a quienes los apoyen, que sean mesurados, que respeten las actividades académicas y que esperen a que se den los tiempos con la aprobación con los lineamientos para que todos tengamos un proceso del cual podamos presumir allá afuera. Que mostremos madurez y como se hacen las cosas al interior de la universidad”, finalizó.

Sonia Rocha Acosta dona su salario como senadora a la UAQ, ITQ y COBAQ