Iglesia católica realiza foro de participación política

0
145

Este domingo se realizaron talleres para orientar a los creyentes sobre cuáles deben ser los valores que debe tener un candidato ideal.

Durante un encuentro entre sociedad laica y representantes de la Iglesia católica en el estado, este domingo se realizaron talleres para orientar a los creyentes sobre cuáles deben ser los valores que debe tener un funcionario y, con base en ello, escoger al candidato ideal en las próximas elecciones de julio.

El sacerdote Mauricio Ruiz Reséndiz, expresidente de la Comisión Diocesana Pastoral Social y organizador de este encuentro, enfatizó en el hecho de que esta reunión no tenía el objetivo de decir a la ciudadanía por quién debe votar, sino la de ayudarlos a tener un voto más informado.

Cabe resaltar que a este encuentro fueron invitados los cuatro aspirantes a la alcaldía de Querétaro: Pancho Pérez, de la coalición PRI-PVEM; Bernardo Nava, PAN-PRD-MC; Adolfo Ríos, Morena-PT-PES, y el candidato independiente, Gabriel Osejo; sin embargo, solo acudieron este último y la aspirante panista a la alcaldía de Huimilpan, Leticia Servín.

A decir de Ruiz Reséndiz, este evento no incumple con la Ley Electoral, toda vez que “los candidatos están aquí para escuchar nuestras peticiones, no para hacer propuestas”. Dijo esperar poder volver a repetir este ejercicio cuando arranquen las campañas locales; la idea será contar con más laicos e invitar a la mayor cantidad de candidatos a que dialoguen y den a conocer sus propuestas.

Como parte del programa de esta ocasión, fue presentado el libro Construyendo Ciudadanía para el Bien Común, que editó la Provincia Eclesiástica del Bajío y donde se exponen una serie de puntos a considerar para emitir un voto en favor de algún candidato. Uno de los puntos que exige dicho documento es el de no votar “por un candidato que esté en contra del respeto absoluto que se debe a la vida humana desde la concepción hasta su desenlace natural, como serían los que propician el aborto, la eutanasia o la manipulación de los embriones”, además de oponerse al matrimonio homosexual y los anticonceptivos.

Recursos para campañas se diluyen sin sentido: obispo