Pide STEUAQ respeto a su autonomía sindical para no comprobar subsidio

0
158

Las autoridades universitarias han solicitado a la dirigencia del STEUAQ que explique el origen de los recursos que están entregando a los trabajadores sindicalizados

El director de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Artemio Sotomayor, indicó que esta misma semana la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución (STEUAQ) deberá aclarar el origen del subsidio (desconocido) que otorgó a los sindicalizados; pues dijo, esto se torna delicado debido a que al interior de la institución -y a nivel estatal- existe veda por procesos electorales.

“Nos extraña mucho el proceder del Comité Ejecutivo del STEUAQ, nosotros esperamos que a la brevedad ellos puedan aclarar el origen de este recurso y transparentarlo, esto es muy importante y delicado, porque ya comenzamos en una etapa de veda electoral y queda prohibido -por todos los medios- hacer entrega de estímulos y hacer cualquier evento o acción que pueda ser malinterpretado”, señaló. Expuso que ya tuvieron un acercamiento con la dirigencia sindical; sin embargo, está pidió respeto por su autonomía.

“Nosotros hemos hecho la pregunta directamente a la dirigente; sin embargo, ellos se han mostrado esquivos en la respuesta y ellos dicen que respetemos su autonomía sindical, esa ha sido la respuesta”, indicó.

Artemio Sotomayor puntualizó que todo recurso que reciban los sindicatos debe bajarse primero a la administración de la institución para comprobar que son recursos lícitos y justificables en materia de transparencia. Además de asegurar que la distribución de recursos con sindicatos debe ejecutarse de manera bilateral entre ambas instituciones.

El director de Recursos Humanos puntualizó que esperarán esta semana para que se emita una respuesta por parte de la líder sindical, Laura Leyva Saavedra; de lo contrario, indicó que la autoridad universitaria deberá iniciar con el procedimiento sancionador que puede llevar hasta la rescisión de contratos.

“En caso de ser necesario, nosotros tomaremos las medidas pertinentes. Existen diferentes medidas, dependiendo de la gravedad de las circunstancias, pueden ser desde una sanción hasta… esperamos no sea así, pero se puede dar la recesión del contrato”, concluyó.

Rectora exige a STEUAQ aclarar origen de recursos