¿De qué puede ser acusado un médico en México? Parte I

0
573

El caso de Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue acusado por el delito de homicidio doloso en Oaxaca, generó indignación en el gremio médico de todo el país

La detención en Oaxaca del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo con especialidad en ortopedia pediátrica, tras ser acusado del homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, por el fallecimiento -debido a una anafilaxia- de un menor a quien operó por una fractura en el brazo, ha generado preocupación entre el gremio de los médicos.

Además de diversos pronunciamientos y manifestaciones en el país por procesar penalmente al joven doctor, en Querétaro –por ejemplo- el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido, anticipó que en el marco de un encuentro de la Federación Nacional de Colegios Médicos que se llevará a cabo en la entidad en el mes de octubre, habrá un análisis de la seguridad legal que los especialistas de la salud requieren para su labor.

Por su parte, el senador Fernando Mayans cuestionó desde tribuna el que se haya vinculado a proceso al médico por homicidio doloso: “La mala praxis se debe juzgar y castigar, pero en Código Civil y no por el Código Penal; los médicos no somos criminales, no estudiamos para matar gente; estudiamos para salvar vidas. Yo le pido a todos los médicos que se movilicen en el país, que no nos dejemos. Es el tiempo de los médicos de México”, señaló.

Pero además recordó que, desde hace un año, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para “dar confianza al ejercicio de la profesión médica y eliminar el temor de los profesionales de la salud a ser denunciados o tratados como delincuentes”, adecuando el marco de responsabilidades; la cual no ha sido dictaminada.

Según un estudio de la LXII Legislatura de Cámara de Diputados a nivel federal, “Responsabilidad de los Profesionales de la Salud. Marco Teórico Conceptual, Marco Jurídico, Instrumentos Internacionales, Jurisprudencia (Primera Parte)”, que cita a la ministra Olga María Sánchez Cordero, existen tres hipótesis en las que los profesionales de la salud están obligados a responder por los daños que ocasionen: negligencia, impericia e imprudencia; el mismo estudio detalla en qué casos estos quedan libres de responsabilidad.

Liberan a médico acusado por homicidio de un menor en Oaxaca