Tras denuncias de acoso, la UAQ despide a profesor de Medicina

0
682

Varias alumnas presentaron cuatro denuncias por hostigamiento y acoso ante las autoridades de la UAQ contra un profesor de la Facultad de Medicina

El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gerardo Pérez Alvarado, dio a conocer que fue separado del cargo un profesor docente de la Facultad de Medicina; esto, derivado de cuatro denuncias hechas por universitarias que manifestaron acoso y hostigamiento.

“Esta persona fue separada de su cargo. Él, al momento de saber de esta situación se negó a firmar el documento, pero ya para la universidad no tiene una relación. Desde el miércoles ya no pertenece a la universidad y ya no puede dar clases”, expuso. Derivado del poder que tiene como docente -dijo- citaba a las alumnas en su domicilio o consultorio y fue así como se daba el hostigamiento.

“Fue citado ya este doctor, se reservó su derecho a comparecer, estuvo acompañado de un abogado, porque es un tema delicado porque -derivado de la clase de Anatomía que da- le pide a las alumnas que lo vayan a ver a su consultorio o incluso las citaba en su casa para que les explicara la anatomía desde el punto de vista más forense, no teórico. No estamos hablando de violación, no estamos hablando de índole sexual, más bien sobre hostigar o acoso”, señaló.

El abogado general de la UAQ indicó que se reunirá con padres de familia para fundamentar el expediente que avala el despido justificado del docente. Así como extender el apoyo de la institución.

“Yo les dejaré ver posibilidad de que, para nosotros termina una relación laboral y eso es lo que podemos hacer; pero hay otras instancias como lo es la Fiscalía, la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y del orden Familiar, en donde ellos podrán asistir a hacer una denuncia, y si así lo consideran, habrá un acompañamiento por parte de la oficina del abogado general de la universidad”, precisó.

Pérez Alvarado puntualizó que bajo el término de conducta no propia derivada de la docencia, como actos contrarios a la moral o al respeto que entre sí que se deben los miembros de la comunidad universitaria, se ha rescindido el contrato de tres docentes en lo que va del año.

UAQ realiza foro sobre análisis social del futbol