Cancelación del nuevo aeropuerto es un riesgo grave para México: Moody’s

Luego de que Slim rechazara la propuesta de López Obrador para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, Moody’s advirtió sobre “implicaciones crediticias negativas”

Si México mantiene su sólido trafico aéreo, impulsará el perfil crediticio de las terminales aéreas del país; sin embargo, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) representa un riesgo grave para el país; advirtió la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

Un día después de que el empresario mexicano Carlos Slim expresara su rechazo a la propuesta del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, de dar marcha atrás al proyecto; la empresa calificadora señaló que suspender las obras tendrá implicaciones negativas para el sector aeroportuario mexicano.

Por medio de un comunicado de prensa, señaló que la apertura de la nueva terminal aérea en la capital del país generaría flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México Nafin F/80460 ((MEXCAT), el cual estaría disponible para el pago de servicios de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros.

“La cancelación del proyecto, o serios retrasos de su apertura, tendría implicaciones crediticias negativas, no nada más para MEXCAT sino también para el sector aeroportuario mexicano en general (…) El principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento”, agregó el analista de Moody’s Adrián Garza.

Asimismo, la compañía calificadora de riesgo añadió que para atender la demanda de pasajeros, la mayoría de los aeropuertos mexicanos necesitarán inversiones de capital y requerirán la contratación de deuda adicional para financiarse, durante los próximo cinco años. Destacó que entre 2012 y 2017, el tráfico aéreo de México aumentó 60%.

Si Slim cree que el aeropuerto es buen negocio, que lo haga con su dinero: Obrador