¿En qué casos un médico incurre en responsabilidad profesional en Querétaro? Parte II

0
122

Según el Código Penal del Estado de Querétaro, el médico que cometa delitos en el ejercicio de su profesión, será sancionado con una suspensión de tres meses a tres años

En el país, existen leyes de carácter federal y leyes estatales que se aplican en casos de responsabilidad de los profesionales de la salud.

De entrada, el artículo 78 de la Ley General de Salud a nivel federal, señala que “El ejercicio de las profesiones, de las actividades técnicas y auxiliares y de las especialidades para la salud, estará sujeto a:

  • I.La Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.
  • II.Las bases de coordinación que, conforme a la ley, se definan entre las autoridades educativas y las autoridades sanitarias.
  • III.Las disposiciones de esta Ley y demás normas jurídicas aplicables.
  • IV.Las leyes que expidan los estados, con fundamento en los artículos 5o. y 121, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En Querétaro, el artículo 80 de la Ley Estatal de Salud establece (al igual que la ley federal), que “Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietóloga, patología en sus diversas ramas y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales, diplomas de especialidad o grados académicos hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades competentes.”

De hecho, quienes desarrollen estas actividades profesionales, deben “colocar dentro y fuera del establecimiento donde presten sus servicios, un rótulo que indique la institución que les el título o diploma de especialidad y, en su caso, el número de su correspondiente cédula profesional. Igual mención consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto”.

Además, la ley obliga a las autoridades del estado a crear un padrón de datos públicos, con a la información de los profesionistas egresados dentro de la propia entidad.

En cuanto a la responsabilidad profesional, el Código Penal para el Estado de Querétaro, dice que “Los profesionistas y sus auxiliares, que cometan delitos en ejercicio de su actividad, sufrirán, además de las sanciones que les correspondan, la suspensión en el ejercicio de ésta, de tres meses a tres años el término de la suspensión para ejercer su actividad”.

¿De qué puede ser acusado un médico en México? Parte I