Reinstalarán a dos profesores del SUPAUAQ para terminar con conflicto

0
445

Saúl García Guerrero, líder del SUPAUAQ reconocido por la Secretaría del Trabajo, será reinstalado como profesor de la Escuela de Bachilleres de la UAQ

En aras de resolver el conflicto sindical al interior del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), el abogado general de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado, indicó que el compromiso de la institución será reinstalar a dos profesores de la Escuela de Bachilleres; entre ellos, se encuentra Saúl García Guerrero, poseedor de la toma de nota.

Aseguró que este compromiso deberá cumplirse hasta el siguiente ciclo escolar, pues señaló que se hará una vez que la institución está en la condición de hacer movimientos académicos y no por “capricho” de Saúl García.

“Tenemos el compromiso de hacer la reinstalación de dos personas; pero estas no pueden ser de forma inmediata, porque hay un semestre en activo. No puedo yo quitar un maestro, porque no tengo una causa o razón para quitarlo; aún y cuando sea de honorarios o no sea titular de esa materia”, detalló.

Gerardo Pérez puntualizó que lo que García Guerrero puso sobre la mesa fue la reinstalación de cuatro profesores: dos de la Escuela de Bachilleres y dos deMedicina que no estaban contemplados en el procedimiento de negociación.

Explicó también que dentro la negociación estaba otro profesor que decidió irse a instancias estatales para interponer un procedimiento formal.

El apoderado legal de la UAQ indicó que la decisión de reestablecer el contrato laboral con dos de estos profesores derivó de que, tras un proceso de investigación, se determinó que su conducta no fue grave ( alterar una asamblea). No obstante, el resto de los profesores despedidos sí incurrieron en actos que atentaron contra la comunidad universitaria.

Respecto a las cuotas sindicales, el abogado expuso que no será posible entregar a este grupo el recurso, pues indicó que cuando la administración central ingresó, se encontraron con un documento signado por el Consejo Consultivo del propio sindicato en el que se solicita y autoriza el resguardo de estas cuotas, debido a la problemática sindical que persistía en el SUPAUAQ.

Sigue en pie emplazamiento a huelga en la UAQ por parte del SUPAUAQ