Por diagnósticos médicos, el mayor número de quejas ante Conamed

0
564

Durante 2017, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico reportó un total de 15 mil 103 inconformidades como consecuencia de prestación de servicios de salud en México

Las controversias relacionadas con la responsabilidad profesional de los médicos pueden ventilarse por vías alternativas, no jurisdiccionales, a través de instituciones como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que recurren a la conciliación, el arbitraje y la mediación.

Los usuarios de los servicios de salud pueden presentar una queja ante la Conamed “por probables actos u omisiones derivados de la prestación de los servicios médicos y tanto el paciente como el prestador de servicio de salud quieran resolverla de manera pacífica, mediante acuerdos conciliatorios y el arbitraje”, explica en su portal de internet el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a nivel federal.

La Conamed recibe quejas relacionadas con la actuación o la omisión de prestadores de servicios de salud (ya sea de instituciones públicas, instituciones sociales o prestadores de servicios de salud y hospitales privados; pero no recibe reclamos para ser resueltos por la vía civil, penal, administrativa o laboral (de las cuales ya se habló en la primera parte de este trabajo), ni aquellas en las que no se pretenda llegar a acuerdos.

En el caso de la Profeco, esta recibe quejas relacionadas únicamente con la prestación de bienes o servicios entre particulares, en la relación consumidor-proveedor.

En su Informe Anual de Actividades 2017, la Conamed reportó 15 mil 103 inconformidades por la prestación de los servicios de salud. En 9 mil 894 de estas solo brindó orientaciones; en tanto en 2 mil 481 hubo asesorías especializadas; en mil 312 se llevaron a cabo gestiones inmediatas y únicamente en mil 416 quejas se inició un proceso arbitral.

El documento detalla que las principales especialidades médicas relacionadas con dictámenes emitidos con evidencia de mala práctica son cirugía general, con 48 asuntos; ginecología y obstetricia, con 32 asuntos; medicina interna, con 24 asuntos; traumatología y ortopedia, con 20 asuntos; oncología, con 15 asuntos y pediatría con 13 asuntos.

¿En qué casos un médico incurre en responsabilidad profesional en Querétaro? Parte II