Tras 5 décadas de castrismo, Cuba elige a Miguel Díaz-Canel como presidente

0
292

Los diputados eligieron el jueves como presidente de Cuba al ingeniero Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro al frente del gobierno de Cuba.

Al lado de Díaz-Canel, el presidente saliente se puso de pie para aplaudir a su sucesor en Cuba, que por primera vez no tendrá en su máximo cargo a una persona que no se apellide Castro.

Díaz-Canel, de 57 años de edad, fue elegido por 603 de los 604 parlamentarios presentes que comenzaron sus sesiones el miércoles con el objetivo de constituir un nuevo Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno.

Miguel Díaz-Canel prometió servir a los intereses del pueblo, pero continuando la revolución socialista iniciada hace casi seis décadas por sus antecesores, los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El ya expresidente avaló las credenciales de Díaz-Canel y dijo que esperaba que el nuevo mandatario cumpla ese cargo por dos periodos continuos y eventualmente pueda tomar su lugar al frente del Partido Comunista Cubano, cargo que Raúl Castro mantendrá hasta 2021.

“Canel no es un improvisado”, dijo Castro, en su primer discurso como exmandatario.

Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos”, añadió el hombre que durante los 12 años que estuvo en la presidencia implementó una serie de ajustes, que entre otras cosas abrió su modelo socialista a una incipiente iniciativa privada.

Tras asumir, Díaz-Canel señaló que Cuba vive momentos importantes en los que se debe modernizar su modelo económico y dijo que debe haber una dirección “más colectiva”, que facilite la participación popular.

“Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha”, anticipó.

Díaz-Canel subrayó que tiene un compromiso con el pueblo y el futuro de su país. Sin embargo, destacó que su antecesor Raúl Castro tendrá un papel fundamental en la nueva etapa.

“Reafirmo a esta asamblea que Raúl Castro, como primer secretario del Partido Comunista, encabezará las decisiones para el futuro del país”, dijo.

Parlamento cubano propone a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro