Discusión sobre corrupción marca primer debate presidencial en México

0
559

Andrés Manuel López Obrador fue blanco de las criticas de sus contrincantes, durante las dos horas en que se prolongó el primer debate presidencial en el Palacio de Minería

A largo del primer debate entre los cinco candidatos presidenciales, la corrupción fue el tema central de discusión entre Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ y Margarita Zavala Gómez del Campo, durante la noche del pasado domingo.

Durante las dos horas en que se prolongó el primero de los tres cara a cara obligatorios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en las instalaciones del Palacio de Minería, los abanderados abordaron la corrupción como tema central; además de asuntos como inseguridad, violencia, justicia y rendición de cuentas.

El aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, fue la figura en la que se concentraron las críticas del resto de los contendientes; sin embargo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México se mostró tranquilo y convencido de su victoria en la jornada electoral del domingo 1 de julio próximo.

Por su parte, el candidato de la alianza “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, optó por mostrar gráficos y fotografías para confrontar tanto a López Obrador como a Meade Kuribreña. Mientras que el abanderado de la coalición “Todos por México” tuvo que hacer frente a los señalamientos contra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los aspirantes independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ se dirigieron hacia los electores mexicanos apelando al descrédito, que pesa sobre los partidos políticos. Además, expresaron ser una alternativa viable frente a los políticos tradicionales en los próximos comicios presidenciales.

Ricardo Anaya Cortés

Resaltó que la coalición “Por México Al Frente” es la única que puede derrotar al tabasqueño, a quien acusó de crear una farsa histórica para impulsar sus aspiraciones.

Señaló que durante la administración de López Obrador las inversiones cayeron 20% en la Ciudad de México; por lo que -dijo- “es enemigo de la seguridad y de la paz en el país”.

Dijo que no solamente descabezará a las organizaciones delictivas, profesionalizará a las corporaciones policiales y las Fuerzas Armadas seguirán realizando acciones de seguridad.

Refrendó que transformará a la PGR en la Fiscalía General de la Nación. Propuso reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción.

Andrés Manuel López Obrador

Se pronunció por aplicar un mecanismo de la revocación del mandato cada dos años, cuando se sometería a consulta ciudadana su permanencia en la Presidencia de la República.

Planteó atender a los jóvenes, y convocar a expertos (entre los que se encontraría el papa Francisco) para implementar estrategias que faciliten la pacificación del país.

Indicó que gobernará con el ejemplo para terminar con la corrupción. “Si hay voluntad política del presidente, se puede también terminar con la corrupción”.

Explicó que la designación del fiscal general de la Nación debe hacerla el Congreso de la Unión, pero a propuesta del presidente a través de una terna.

Dijo que respetará los resultados en caso de que sea derrotado, ya que “en la democracia también se pierde o se gana”. Negó que supuestamente sea dueño de tres departamentos.

José Antonio Meade Kuribreña

Enfatizó que durante su administración no habrá “moches”, “ligas” ni naves industriales en clara alusión a López Obrador y Anaya Cortés.

Propuso ser el primer presidente sin fuero, hacer obligatoria la declaración 7 de 7, que el SAT, el INE y la Secretaría de Hacienda formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Acusó a López Obrador de no incluir tres departamentos como parte de su declaración 3 de 3 y le reprochó a Anaya Cortés su estilo de vida.

Destacó que por su trabajo en Hacienda los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Sonora, Guillermo Padrés; y de Quintana Roo, Roberto Borge; están tras las rejas.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Planteó la idea de mutilar la mano de los delincuentes, como una medida para acabar con la corrupción y la impunidad en México.

Agregó que se deben modificar las políticas de seguridad para que los gobernadores trabajen en este tema; además de dotar de tecnología a las corporaciones policiales.

Puso sobre la mesa la idea de que sean los ciudadanos directamente los que elijan al fiscal general de la Nación; como una forma de hacer frente al dominio de los partidos políticos.

Detalló que al retirarle el financiamiento público a lo institutos políticos, se podrían destinar más recursos para atender las necesidades de los pueblos indígenas.

Margarita Zavala Gómez del Campo

Propuso fortalecer la legalidad para la corrupción, “tengo valor para defenderte de los políticos corruptos de las ligas, de los casinos y las naves industriales y regresar la dignidad a la política”.

Enfatizó que consolidará al Sistema Nacional Anticorrupción y 32 fiscalías generales autónomas en los estados, las cuales tengan independencia para investigar delitos.

Quien es esposa del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa lamentó que en México hagan falta demócratas y mujeres en la actividad política.

Impulsará la conformación de un observatorio ciudadano encabezado por la sociedad civil, el cual se encargará de revisar las propuestas de los candidatos presidenciales.

Sigue el primer debate entre candidatos presidenciales desde el Palacio de Minería