Para entender la guerra en Siria

0
489

Siete años han pasado desde que comenzó una guerra civil en Siria, que rápidamente se transformó un conflicto en que están involucradas las grandes potencias mundiales

Marzo de 2011.

Un grupo de adolescentes que había pintado consignas revolucionarias en un muro escolar en la ciudad de Deraa fueron arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad.

El suceso provocó protestas inspiradas por la Primavera Árabe. Las más grandes se realizaron en Damasco y Alepo el día 15 de marzo (fecha en la que se conmemora el inicio del conflicto). Dichas protestas fueron duramente reprimidas.

Las fuerzas de Assad dispararon contra los manifestantes, matando a varios, lo que derivó en que más personas salieran a la calle.

Julio 2011.

Las protestas extendidas en todo el país pedían la renuncia de Assad, inclusive muchos ya habían decidido empuñar las armas. Se formaron cientos de brigadas rebeldes para combatir a las fuerzas del gobierno y lograr el control de ciudades y poblados.

Al Assad prometió “aplastar” lo que él llamó “terrorismo apoyado por el exterior” y restaurar el control del Estado.

2012.

Los enfrentamientos llegaron hasta Damasco (capital de Siria) y Alepo. Para ese momento, el conflicto era una batalla entre los simpatizantes de Al Assad y los que se oponían a este (oposición).

El conflicto tomó otra dimensión, con el enfrentamiento de los sunitas contra los chiitas –rama musulmana a la que pertenece Al Assad y que constituye menos del 12% de la población-.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió la implementación del Comunicado de Ginebra. En el se contempla un organismo de gobierno de transición con poderes ejecutivos.

2013.

Según datos de la ONU, para junio, la guerra civil había matado a unas 90 mil personas.

Evoluciona la oposición

2014.

Países como EUA junto con Reino Unido, Francia y otros seis países dirigieron incursiones aéreas contra el EI, aunque evitaron atacar las fuerzas del gobierno sirio.

En las conversaciones de paz, Ginebra II, se interrumpieron y la ONU responsailizó al gobierno sirio por rehusarse a discutir las demandas de la oposición.

2015.

Rusia (aliado de Al Assad) lanzó una campaña aérea sostenida para estabilizar al gobierno sirio, tras una serie de derrotas.

Este apoyo fue clave para que el gobierno sirio recuperara parte del territorio que había perdido a manos de la oposición.

2016.

EUA y Rusia persuadieron a los representantes de las partes en la guerra para que asistieran a las conversaciones de paz. Pero se suspendieron cuando las fuerzas del gobierno sirio lanzó una gran ofensiva en la ciudad de Alepo.

Abril 2017.

La Casa Blanca sorprendió a muchos, cuando ordenó un ataque que involucró 58 misiles contra las fuerzas de Al Assad, a pesar que Donald Trump había señalado que la Guerra en Siria no era una de sus prioridades.

La acción fue en respuesta a un devastador ataque con armas químicas.

Rusia, Irán y Turquía anunciaron un acuerdo para un cese al fuego parcial, pero al final no tuvo éxito.

Abril 2018.

Con el apoyo de Inglaterra y Francia, EUA realizó otra operación aérea en respuesta a un nuevo ataque contra la población en Douma.

Según la Casa Blanca la acción militar atacó infraestructuras de armas químicas en Siria, además de un centro de investigación.

Occidente acusa a Rusia y Siria de obstaculizar investigación sobre ataque químico