Hallan culpable a Bill Cosby por abuso sexual

0
187

La superestrella televisiva apodado el “papá de Estados Unidos”, Bill Cosby fue declarado culpable el jueves por drogar y abusar sexualmente de una mujer en el primer juicio a una gran celebridad.

Cosby, de 80 años, podría pasar sus últimos años de vida en una prisión después de que el jurado concluyó que abusó sexualmente de la empleada de la Universidad de Temple Andrea Constand en su casa en un suburbio de Filadelfia en 2004. Cosby afirmaba que habían tenido relaciones sexuales de manera consensual.

Cosby mantuvo la mirada fija mientras el veredicto era leído, pero momentos después le gritó al fiscal de distrito Kevin Steele y le dijo “imbécil” de manera despectiva después de que el fiscal pidiera que Cosby fuera puesto inmediatamente tras las rejas porque podría escapar. Cosby negó contar con un avión y gritó “¡estoy harto de él!”.

El juez decidió que Cosby puede permanecer libre bajo fianza mientras espera a ser sentenciado.

Se escucharon alaridos en la corte cuando el veredicto fue anunciado, y algunas de las acusadoras gimieron y lloraron. Constand se mantuvo estoica y después abrazó a su abogado y a los fiscales.

¡Se ha hecho justicia!”, dijo la abogada de celebridades Gloria Allred, quien representó a algunas de las acusadoras de Cosby, en las escaleras de la entrada de la corte.

El veredicto surge tras un segundo juicio de dos semanas en el que los fiscales convocaron a otras cinco mujeres al estrado quienes testificaron que Cosby, casado desde hace 54 años, también las drogó y las violó. Una de las mujeres le preguntó con los ojos llenos de lágrimas: “Usted se acuerda, ¿no es así señor Cosby?

El panel de siete hombres y cinco mujeres llegó al veredicto después de deliberar por 14 horas en dos días, reivindicando la decisión del fiscal de volver a enjuiciar a Cosby después de que su primer proceso terminara sin que el jurado llegara a una conclusión hace menos de un año.

Cosby podría ser sentenciado hasta 10 años en prisión por cada uno de los tres cargos de abuso agravado que enfrenta. Probablemente pase menos tiempo de acuerdo las normas de sentencia que hay en el estado, pero ante su edad incluso un periodo corto en prisión podría significar que moriría tras las rejas.

Constand, de 45 años, exadministradora del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple, dijo al jurado que Cosby la sedó con tres píldoras azules que él dijo eran sus “amigas” y después la penetró con sus dedos mientras ella estaba inmovilizada e incapacitada para decir que no o resistirse.

Este es el único caso que termina en juicio penal para Cosby quien ha enfrentado acusaciones de más de 60 mujeres quienes afirman que el ex astro las drogó y abusó de ellas a lo largo de cinco décadas.

El tiempo en el que el acusado escapó de la justicia se acabó”, dijo el fiscal Stewart Ryan en sus argumentos finales. “Finalmente es tiempo de que se sirva en el banquete de sus propias consecuencias”.

5 miembros de ‘La Manada’ condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual